Rusia suspende pero no se retira de acuerdo con Ucrania sobre exportación de cereales según Defensa

Sin categoría

MOSCÚ, 31 oct (Xinhua) — El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy que, como principal miembro de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, Rusia no se retira de la misma sino que la suspende.
Rusia detuvo el tráfico a lo largo del corredor de seguridad en el Mar Negro establecido por el acuerdo de exportación de granos con Ucrania, dijo la citada cartera en un comunicado, acusando a Kiev de lanzar ataques militares a través de la ruta humanitaria.
“El movimiento de barcos a lo largo del corredor de seguridad es inaceptable, ya que los líderes ucranianos y el comando de las Fuerzas Armadas de Ucrania lo utilizan para realizar operaciones militares contra Rusia”, reza la nota.
“No se puede garantizar la seguridad de ningún objeto en esta ruta hasta que la parte ucraniana acepte las obligaciones adicionales de no usarla con fines militares”, destacó la cartera.
La parte rusa, continuó, transmitió su posición al secretario general de la ONU, António Guterres, y al Consejo de Seguridad de la ONU, y espera que la organización ayude a obtener garantías de parte de Ucrania “para no utilizar el corredor humanitario y los puertos ucranianos designados para la exportación de productos agrícolas en pos de operaciones militares contra Rusia”.
El 22 de julio, Rusia y Ucrania firmaron por separado un documento en Estambul con Turquía y las Naciones Unidas sobre las exportaciones de cereales y fertilizantes de Ucrania y Rusia para garantizar el suministro a los mercados mundiales en medio del conflicto armado entre los dos países.
El 29 de octubre, Rusia anunció la decisión de suspender de forma inmediata e indefinida su implementación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, acusando a Ucrania de lanzar ataques con aviones no tripulados contra buques de su Flota del Mar Negro e infraestructura en la base naval de Sebastopol. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *