Se instala primer puesto de mando para frenar asesinato de líderes sociales en Colombia

Sin categoría

BOGOTÁ, 20 ago (Xinhua) — Con el fin de frenar los homicidios a través de acciones conjuntas con diferentes sectores, las autoridades colombianas instalaron el primer “Puesto de Mando Unificado por la Vida” (PMU), dedicado a proteger líderes sociales, este sábado en el departamento del Cauca (suroeste), uno de los más afectados por el asesinato de líderes sociales y ambientales del país.
La inauguración se llevó a cabo con la presencia de la Comisión de Paz del Senado de la República, liderada por el senador Iván Cepeda, quien viajó al municipio de Caldono en compañía de los congresistas Clara López, Ariel Avila, Catherine Juvinao y los ministros del Interior, Alfonso Prada; de Ambiente, Susana Muhamad y de Trabajo, Gloria Ramírez.
“Si queremos la paz total en este país tenemos que hacer un esfuerzo absolutamente decidido e implacable”, expresó Cepeda, quien recordó que el propósito del actual Gobierno es generar los Consejos de Seguridad en las regiones apartadas de forma preventiva, antes de que ocurran los homicidios y no después, como viene sucediendo.
Además asistieron a la instalación el presidente del Senado, Roy Barreras, miembros de la Fiscalía General de la Nación y de la fuerza pública, así como integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca y de comunidades indígenas que habitan este territorio y que agradecieron la presencia del Estado en esta zona caracterizada por la violencia.
Barreras aseguró que la meta del actual Gobierno, cuya bandera es la “paz total”, es disminuir considerablemente en los próximos 100 días esta práctica violenta de asesinar a líderes que ha dejado alrededor de 1.300 víctimas en el territorio nacional según los datos de la organización no gubernamental Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.
“Hoy quiero agradecer la iniciativa del presidente de la comisión, Iván Cepeda, y la del señor ministro del Interior, de instalar en toda Colombia, y este es el primero, el Puesto de Mando Unificado por la Vida”, dijo.
La Comisión aseguró que este es el primero de varios Puestos de Mando Unificado por la Vida que se instalarán en zonas donde prevalecen las masacres y los asesinatos, especialmente de líderes que trabajan por la paz del país en donde se han asesinado más de 100 líderes en lo corrido de 2022. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *