CHENGDU, 7 jun (Xinhua) — Más de 1,12 millones de alevines de ocho especies raras de peces fueron liberados el martes en el río Jinsha, el tramo superior del Yangtse, en el suroeste de China.
Con más de 710.000 alevines, los esturiones del Yangtse representan la mayor parte de la liberación en la ciudad de Yibin, en la provincia suroccidental china de Sichuan. La Corporación de las Tres Gargantas de China proporcionó 653.000 alevines de esturión del Yangtse.
Otras especies liberadas en el río incluyen el pez chino ‘ventosa’ y la carpa ‘roca’.
La liberación masiva del esturión del Yangtse marcó otro gran logro en la recuperación de la población natural de esta especie amenazada.
La Corporación de las Tres Gargantas de China busca liberar 1 millón de alevines de esturión del Yangtse anualmente durante el período del XIV Plan Quinquenal (2021-2025) para ayudar a restaurar las especies.
El esturión del Yangtse, también conocido como esturión de Dabry, ha perdido su capacidad natural de reproducción desde 2000 debido a la pesca excesiva y la contaminación del agua, entre otros factores. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declaró extinguida a la especie en estado salvaje en julio del año pasado.
“Al participar en la actividad, aprendí que el esturión del Yangtse es una especie endémica china de protección nacional de primera clase. Esta liberación a gran escala es vital para su protección”, aseguró Chen Nan, estudiante universitario que acudió como voluntario al sitio de la liberación. “Espero tener más oportunidades para participar en la protección de especies raras de peces en el futuro”. Fin