Se propaga viruela del mono en Bolivia y asciende a 37 casos

Sin categoría

LA PAZ, 18 ago (Xinhua) — A un promedio de dos contagios por día, Bolivia experimenta la propagación de la viruela símica en tres de nueve departamentos de la nación sudamericana con un total hasta este jueves de 37 positivos por esta enfermedad.
Hasta hace cuatro días, la única ciudad boliviana que concentraba el 100 por ciento de esta enfermedad era Santa Cruz (este). El lunes se confirmó el primer caso en Potosí (sudoeste) y este miércoles el primer contagio La Paz (oeste), ciudad sede del gobierno boliviano, situación que desató la preocupación de especialistas y autoridades que coinciden en fortalecer la vigilancia epidemiológica y la contención.
De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, esta jornada se llegó a 37 casos de viruela del mono y seis nuevos casos se confirmaron este día en la capital oriental.
Hasta este 18 de agosto, Santa Cruz registra 35 contagios, La Paz 1 y Potosí 1. Aún no se reportan pacientes recuperados.
El primer caso con viruela del mono en Bolivia se confirmó el pasado 1 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, un ciudadano de 38 años atendido por especialistas y con estado de salud estable.
El especialista epidemiólogo Guillermo Cuentas, comentó hoy a Xinhua que, de continuar esta dinámica de contagios por día de la viruela del mono, en algunos días se puede hablar de una explosión de casos.
“Preocupan las cifras diarias que se están reportado de la viruela del mono. Hay que fortalecer las medidas de bioseguridad, la vigilancia, control y bloqueo epidemiológico con la detección de los casos sospechosos de manera oportuna”, aseveró.
A su vez, el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, Freddy Armijo, dijo que se está trabajando arduamente en la contención para evitar una mayor propagación de la enfermedad.
A su vez, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, enfatizó que las brigadas desplegadas por el Gobierno nacional en los nueve departamentos del país intensifican las estrategias de prevención, contención y mitigación.
Según el ministro, antes de la llegada de la viruela del mono, desde mayo pasado, ya se ejecutaron medidas de emergencia como la emisión de protocolos y un manual que unifica el trabajo de todos los servicios departamentales de salud para un tratamiento oportuno.
Bolivia cuenta con el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA) con sede en La Paz y el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (CENETROP), en Santa Cruz, dos laboratorios especializados para la realización de las pruebas, que cuentan con los equipos de última generación y reactivos suficientes para atender la demanda en todo el país. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *