Sector agrícola brasileño quiere introducir más productos en China y tiene “expectativas muy positivas”

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 6 dic (Xinhua) — El sector agrícola brasileño quiere introducir más productos en el mercado chino y tiene “expectativas muy positivas” sobre las exportaciones al país asiático de cara a los próximos años, según anunció hoy la Confederación Nacional de Agricultura y Pecuaria (CNA).
En una rueda de prensa para hacer balance del año, la patronal de los agricultores brasileños destacó que China sigue siendo el principal mercado para los productos brasileños del campo.
“China sigue siendo nuestro principal mercado, ha crecido mucho, hubo un aumento del 13 por ciento en las exportaciones de enero a octubre. Lo más destacado del crecimiento es la soja y el maíz. Y lo más destacado de la caída fue un descenso muy grande de la carne de vacuno”, declaró Sueme Mori, directora de Relaciones Internacionales de la CNA, a Xinhua.
“Lo que esperamos en relación con China para el año que viene y los siguientes es ampliar la gama de productos que vendemos tradicionalmente y también otros productos. Sabemos lo grande que es China como mercado, tenemos una oficina en Shanghai reconociendo la importancia del mercado para el sector agrícola brasileño”, añadió.
“Esperamos poder introducir más productos en el mercado chino, como el café, por ejemplo, la miel o la fruta. Sabemos que hay un mercado allí y estamos trabajando para conseguirlo, pero nuestras expectativas son muy positivas con respecto al mercado chino”, explicó Mori.
Según la CNA, pese a una producción récord de granos equivalente a 322,8 millones de toneladas en la cosecha 2022/2023, se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de la agroindustria brasileña caiga un 0,94 por ciento este año en comparación con 2022, situándose en los 2,6 billones de reales (530.000 millones de dólares). Sería la tercera cifra más alta de la serie histórica, que comenzó en 1996, solamente tras 2021 y 2022.
La principal razón del retroceso es el comportamiento desfavorable de los precios del agronegocio que se registraron en todos sus segmentos, especialmente en cultivos e insumos.
Por otra parte, se espera que el valor bruto de la producción agropecuaria alcance los 1,24 billones de reales (253.000 millones de dólares) en 2023, un 2,2 por ciento menos que en 2022.
En el ámbito internacional, la previsión es que las exportaciones brasileñas del agronegocio pulvericen un nuevo récord en 2023, pero con un ritmo de crecimiento menor que el del año anterior.
Hasta octubre, se habían registrado 139.600 millones de dólares en las exportaciones brasileñas, un aumento del 3 por ciento con respecto al mismo período de 2022. La expectativa es que la cifra alcance los 164.000 millones de dólares a final del año, debido principalmente a la mayor participación de China y Argentina en las compras de soja.
Para 2024, la CNA espera que el PIB de la agroindustria brasileña caiga “hasta un 2 por ciento”, con el sector enfrentando precios más bajos para materias primas agrícolas e insumos. Solamente en el más optimista de los escenarios, el PIB agroindustrial del país se mantendrá estable en 2024, según la CNA.
En materia de comercio exterior, la CNA prevé un escenario geopolítico “desafiante” para 2024, debido a los posibles desacuerdos dentro del Mercosur, las políticas del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, y la insistencia de Uruguay en negociar su propio acuerdo comercial con China.
Una preocupación adicional es la Ley Antideforestación de la Unión Europea, sancionada en 2023, que entrará en vigor a finales de 2024. Existe el riesgo de que se impongan barreras comerciales a los productos agrícolas brasileños por considerar que la cadena de producción emplea insumos procedentes de zonas sin pruebas de deforestación cero. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *