Seis personas mueren en asaltos separados en suroeste y noroeste de Colombia

INTERNACIONAL

BOGOTÁ, 3 jul (Xinhua) — Las autoridades colombianas reportaron hoy que seis personas fueron asesinadas en dos asaltos cometidos por presuntos grupos rebeldes en los departamentos de Nariño (suroeste) y Antioquia (noroeste), donde se iniciaron investigaciones para capturar a los responsables.
El secretario de gobierno de Nariño, José Amílcar Pantoja, declaró que uno de los dos incidentes se presentó en el resguardo Inda Sabaleta de la comunidad indígena Awá, donde fueron ultimados tres integrantes de esa comunidad, entre ellos el gobernador suplente de esa colectividad, Juan Orlando Moreano.
“Rechazamos profundamente los hechos acontecidos contra la comunidad Awá, tres personas fueron asesinadas y otras heridas, la fuerza pública hizo presencia en el lugar. Estamos articulando con todos los entes y organismos (estatales) para garantizar a esta comunidad seguridad y condiciones óptimas en el territorio. Rechazamos ese tipo de hechos”, dijo el funcionario.
Según Pantoja, el asesinato tuvo lugar luego de que los indígenas realizaron una reunión en la que analizaron los últimos hechos de violencia contra ellos.
En esa región del país operan las disidencias de las FARC y miembros del Clan del Golfo, que se disputan en esa región las rutas del narcotráfico.
A su vez, el alcalde de la localidad de Salgar, Carlos Londoño, declaró que en un negocio comercial de esa localidad fueron asesinados tres jóvenes por parte de hombres fuertemente armados.
“Fallecen tres personas por hechos que se desconocen e inmediatamente se activa la alerta en el municipio”, dijo el burgomaestre.
Las autoridades anunciaron el aumento del pie de fuerza en varias áreas de esa localidad y el pago de recompensas para capturar a los responsables. Fin