Senado brasileño aprueba la adhesión de Bolivia al Mercosur

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 28 nov (Xinhua) — El Senado brasileño aprobó hoy el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
En una votación simbólica, con apenas dos votos en contra, los senadores brasileños aprobaron la entrada de Bolivia al bloque. Para la entrada de Bolivia, los parlamentos de los países miembros debían aprobar su ingreso, lo que ya habían hecho Argentina, Paraguay y Uruguay.
La discusión sobre la posibilidad de que Bolivia ingresara en el Mercosur comenzó durante el primer gobierno de Lula da Silva, en 2006. En enero del año siguiente, el bloque aceptó la solicitud del país vecino durante una cumbre celebrada en Río de Janeiro.
Se creó entonces un grupo de trabajo para definir cómo se llevaría a cabo la integración. Entre los criterios obligatorios para la adhesión, Bolivia debe adoptar la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), adoptar el Arancel Externo Común (TEC) y adoptar el Régimen de Origen del Mercosur.
El acuerdo final aún tardó nueve años en ser firmado, y se hizo en julio de 2015, durante el gobierno de Dilma Rousseff.
Tras aceptar los términos, los parlamentos de cada uno de los países miembros debían aprobar la propuesta para que Bolivia se convirtiera en miembro fijo del Mercosur.
En su informe, el senador Chico Rodrigues dijo que la aprobación de la propuesta es importante para la “expansión” del comercio en América del Sur.
“No menos importante es la apertura o ampliación del mercado para las empresas brasileñas, con la posibilidad de utilizar energía más barata, recordando que Brasil y Argentina ya son los principales socios comerciales de Bolivia”, dijo.
Los miembros de pleno derecho del Mercosur son Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Venezuela era miembro del bloque, pero está suspendida desde 2017 por incumplir ciertas obligaciones del acuerdo.
Bolivia es actualmente Estado asociado del Mercosur, junto con Chile, Perú y Colombia.
Según el protocolo, Bolivia debe adoptar el actual acuerdo regulatorio del Mercosur de manera gradual, en un plazo máximo de cuatro años a partir de la fecha de ingreso al bloque. En el mismo plazo, el país deberá adoptar la nomenclatura común del Mercosur, el arancel externo común y las reglas de origen del bloque. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *