Senado de Brasil aprueba tributación a inversiones “offshore” y fondos exclusivos

Sin categoría

BRASILIA, 29 nov (Xinhua) — El Senado brasileño aprobó hoy miércoles un proyecto de ley que contempla impuestos a las inversiones “offshore” y a los fondos exclusivos (fondos de inversión personalizados para personas de altos ingresos), concluyendo la tramitación parlamentaria.
El proyecto ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados el 25 de octubre, por lo que ahora pasa a la sanción presidencial.
La nueva norma, que incluye gravámenes que actualmente no se aplican a estos fondos, es considerada fundamental para el aumento de la recaudación y eliminar el déficit en las cuentas públicas.
El gobierno estima que las dos propuestas aprobadas generarán una recaudación de 20.000 millones de reales (unos 4.087 millones de dólares) en 2024.
El relator de la propuesta en la Comisión de Asuntos Económicos, senador Alessandro Vieira, destacó la importancia del proyecto en relación con la “justicia tributaria”.
“El proyecto también aumenta la justicia tributaria en la tributación de inversiones en el país, consolida su regulación y contribuye a la sostenibilidad fiscal y a la implementación de políticas públicas esenciales”, afirmó.
Las “offshore” son ingresos obtenidos fuera de Brasil, a través de inversiones financieras o empresas en el extranjero.
Hasta ahora, la tributación ocurre sólo cuando las ganancias obtenidas con inversiones en el extranjero se transfieren a la persona física en Brasil. Con el proyecto aprobado, la tributación se realizará una vez al año, el 31 de diciembre, y será del 15 por ciento.
Los fondos exclusivos se crean de manera personalizada para el titular y hasta ahora sólo pagaban impuestos en el momento del rescate de la inversión, pero con la nueva legislación, la tributación de los fondos exclusivos se realizará dos veces al año, cada seis meses.
La tasa debe variar según el tiempo de duración de las inversiones: 15 por ciento en el caso de fondos a largo plazo y 20 por ciento en el caso de fondos a corto plazo, con un año o menos.
Las estimaciones del gobierno son que unos 2.500 brasileños tendrían recursos invertidos en los llamados fondos exclusivos. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *