Sheinbaum y Gálvez son ya oficialmente las precandidatas para la Presidencia de México en los comicios de 2024

Sin categoría

MÉXICO, 19 nov (Xinhua) — La política y científica Claudia Sheinbaum y la senadora con licencia Xóchitl Gálvez recibieron el domingo, de las autoridades electorales de México, sus constancias de registro como precandidatas “únicas” de sus respectivas fuerzas políticas para las elecciones presidenciales de 2024.
En las elecciones generales del próximo 2 de junio, además de optar por primera vez a la Presidencia de México dos mujeres con amplia trayectoria política, también elegirán a los integrantes de la Cámara de Diputados y Senadores (628 legisladores), así como a ocho gobernadores.
A Sheinbaum la arropa la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que a Gálvez la respalda el bloque “Frente Amplio por México”, integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Asumo la precandidatura por (los partidos de) Morena, PT y PVEM con orgullo y compromiso, con humildad, pero también con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo sin zigzagueos”, expresó Sheinbaum durante un acto oficial celebrado en el World Trade Center Ciudad de México, en la capital mexicana.
Acompañada por dirigentes, militantes y simpatizantes de la coalición, quien fuera jefa de Gobierno de la Ciudad de México prometió “estar a la altura de las circunstancias” en caso de ganar la Presidencia del país. Y dio a conocer parte su proyecto de gobierno basado en 17 puntos, los mismos que presentará con más detalle durante la precampaña que se desarrollará a partir de mañana lunes.
Por su parte, Gálvez recibió su constancia por el PRD en la capital mexicana y, más tarde, en el central estado de Puebla por el PRI.
Gálvez manifestó que, de ganar la Presidencia de México, llevará un Gobierno de coalición. “En este Gobierno se va a acabar el presidencialismo, aquí no va a ser un Gobierno de una sola mujer que decida, va a ser un Gobierno donde decidamos todos”, prometió.
Las precampañas federales para los candidatos y candidatas a la presidencia arrancarán el 20 de noviembre y finalizarán el próximo 18 de enero, en tanto que se comenzarán a definir las candidaturas de 20.375 cargos que entrarán en la contienda del próximo 2 de junio.
Además de Sheinbaum y Gálvez, también buscan concurrir a estas elecciones presidenciales el gobernador de Nuevo León con licencia, Samuel García, con el partido Movimiento Ciudadano (MC), así como el ultraderechista Eduardo Verástegui, que está recabando firmas para ir de manera independiente.
También este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) de México hizo un llamado a los actores políticos para actuar “con legalidad”, al recordar que a partir del próximo lunes entrarán en vigor diversas restricciones para las precandidaturas e institutos políticos, entre ellas realizar actos anticipados de campaña o incurrir en actos de violencia política de género. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *