Siria niega retención de periodista de EEUU desaparecido durante 10 años

Sin categoría

DAMASCO, 17 ago (Xinhua) — Siria negó hoy miércoles las afirmaciones de Estados Unidos de que ha retenido al periodista independiente estadounidense Austin Tice, desaparecido durante 10 años desde que entró en Siria.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio criticó las declaraciones hechas la semana pasada por el presidente estadounidense, Joe Biden, y por el secretario de Estado, Antony Blinken, sobre el secuestro o la detención de Tice o de cualquier otro ciudadano estadounidense en Siria.
“El Gobierno de la República Árabe Siria niega que haya secuestrado u ocultado a algún ciudadano estadounidense que haya entrado en su territorio, o que haya residido en zonas bajo el control del Gobierno sirio”, indicó el ministerio, y señaló que el Gobierno sirio está comprometido con los principios del derecho internacional y las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
El comunicado acusó a Tice y a otros estadounidenses que entraron ilegalmente en Siria de haber estado en contacto con “grupos terroristas armados”, algunos de los cuales “siguen operando en Siria bajo el apoyo y la protección de las fuerzas estadounidenses”.
En otra crítica a la administración estadounidense, el ministerio sirio condenó a Washington por violar la convención, señalando que las administraciones estadounidenses consecutivas han cerrado los ojos ante el hecho de que decenas de ciudadanos estadounidenses están viajando a Siria ilegalmente a través de cruces fronterizos ilegales a zonas controladas por los rebeldes.
El ministerio dijo que cualquier diálogo o comunicación con la administración estadounidense debe ser público y basarse en el respeto a la soberanía e independencia de los territorios sirios.
Estados Unidos, agregó, debe retirar inmediata e incondicionalmente sus fuerzas de Siria y dejar de robar y contrabandear petróleo y trigo sirios mientras ofrece abrigo a los grupos terroristas.
También instó a Washington a poner fin a las sanciones unilaterales impuestas a Damasco.
El ministerio pidió a la administración estadounidense que confiese ante las familias de los ciudadanos estadounidenses que fue ella la que alentó a sus ciudadanos a viajar a Siria y tratar con grupos terroristas bajo varios pretextos sin tener en cuenta su seguridad.
El ministerio hizo la declaración en un momento en el que los periódicos McClatchy, con sede en California, para los que Tice había estado trabajando de forma independiente, dijeron esta semana que un esfuerzo multinacional para liberar a Tice está mostrando signos de reactivación y que ha habido contactos directos entre los gobiernos de Estados Unidos y Siria. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *