Situación de pobreza en las metrópolis brasileñas llegó a un récord de casi 20 millones de personas

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 8 ago (Xinhua) — El número de personas en situación de pobreza en las metrópolis brasileñas saltó a un récord de 19,8 millones de personas en 2021, el mayor nivel desde que en 2012 se empezaron a analizar los datos de las 22 mayores ciudades del país, según un estudio divulgado hoy.
Los datos, presentados por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS), el Observatorio de las Metrópolis y la Red de Observatorios de la Deuda Social en América Latina (RedODSAL) muestran un aumento de 3,8 millones de personas en situación de pobreza el año pasado respecto a 2020.
Los 19,8 millones de personas en situación de pobreza en las grandes ciudades brasileñas representan el 23,7 por ciento de toda la población que vive en estas metrópolis, cifra también récord.
Los motivos del aumento de la pobreza son atribuidos al fin del auxilio de emergencia, concedido por el gobierno a los más pobres para enfrentar la pandemia, el aumento de la inflación y la lenta retomada del mercado de trabajo.
Según los responsables del informe, Brasil ya dada muestras de dificultades en el combate a la pobreza desde 2014, y con la llegada de la pandemia en 2020, el problema empeoró.
“La crisis ya veía preparándose. Estábamos en una situación muy mala, y encima, vino la pandemia”, explicó André Salata, profesor de Ciencias Sociales de la PUCRS.
El boletín utilizó los criterios del Banco Mundial para definir los parámetros de pobreza y extrema pobreza. En valores convertidos a reales, la línea de pobreza fue establecida en menos de 465 reales (91 dólares) mensuales por cápita, mientras que la de extrema pobreza fue para los que ganaban menos de 160 reales (31 dólares) mensuales por cápita.
El total de personas en extrema pobreza en las regiones metropolitanas de Brasil llegó a los 5,3 millones, equivalente al 6,3 por ciento de la población de estas metrópolis y que representa un aumento de 1,6 millones respecto a 2020.
Las regiones metropolitanas con mayores tasas de pobreza fueron Manaus (41,8 por ciento) y Sao Luis (40,1 por ciento), las únicas que superaron el 40 por ciento, mientras que las menores fueron Florianópolis (9,9 por ciento) y Porto Alegre (11,4 por ciento). Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *