Solicitantes de empleo ucranianos elevan tasa de desempleo de Alemania

INTERNACIONAL

BERLÍN, 30 jun (Xinhua) — El desempleo en Alemania subió en junio, por primera vez en lo que va de este año, debido a que los refugiados procedentes de Ucrania están registrándose en la Agencia Federal de Empleo (BA) en busca de trabajo.
“El mercado laboral en general permanece estable” , dijo el jefe de la BA, Detlef Scheele. El incremento se debió al hecho de que los “refugiados ucranianos ahora están registrados en los centros de empleo y por lo tanto son visibles en las estadísticas del mercado laboral” .
Poco más de 2,36 millones de personas quedaron registradas como desempleadas en Alemania en junio, 103.000 más que en mayo, pero aún así 251.000 menos que hace un año, de acuerdo con la BA.
La tasa de desempleo del país aumentó en 0,3 puntos porcentuales mensuales para ubicarse en 5,2 por ciento.
Desde junio, los refugiados de Ucrania ya no son tratados como solicitantes de asilo en Alemania, sino como refugiados reconocidos. Los refugiados registrados procedentes de Ucrania tienen derecho desde entonces a prestaciones sociales como beneficios por desempleo o por hijos.
“La puerta del mercado laboral está abierta para las personas procedentes de Ucrania” , dijo hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Hubertus Heil. “Ahora tenemos que ayudarles a atravesar el umbral” .
Alrededor de 125.000 ucranianos están registrados actualmente como desempleados en el país, de acuerdo con la BA. En mayo, antes de que los refugiados de Ucrania pudieran registrarse oficialmente como desempleados, la cifra se ubicaba en apenas 14.000.
El número de personas con empleo en Alemania subió ligeramente en mayo a alrededor de 45,5 millones, indicó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La cifra superó por primera vez los niveles previos a la pandemia en marzo.
Desde el pico de la tercera ola de COVID-19 en marzo de 2021, la recuperación del mercado laboral de Alemania ha permanecido “en gran medida inalterada” por las posteriores olas de contagios y las consecuencias del conflicto entre Rusia y Ucrania, destacó Destatis. Fin