Sube a 10 cifra de casos confirmados de viruela del mono en Bolivia

Sin categoría

LA PAZ, 11 ago (Xinhua) — Bolivia confirmó en las últimas horas cuatro contagios más de viruela símica o viruela del mono en su territorio, con lo que llegó a 10 casos acumulados en 11 días, todos en el departamento oriental de Santa Cruz, informó hoy jueves el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud y Deportes, Freddy Armijo.
“Se trata de cuatro jóvenes varones de entre 20 y 35 años de edad. Tres de ellos son bolivianos y uno llegó de Chile, los cuales ya están con tratamiento médico y en aislamiento domiciliario, bajo la supervisión del personal de salud”, explicó.
Las autoridades sanitarias dieron a conocer el miércoles el sexto caso de la enfermedad en el país sudamericano, que corresponde a una persona de nacionalidad venezolana.
Todos los casos dados a conocer hasta ahora son hombres, siete de ellos contagios nativos y tres importados, cuyos pacientes se encuentran con seguimiento médico en Santa Cruz, uno de los departamentos más poblados del territorio boliviano.
Armijo precisó que entre los últimos cuatro contagios confirmados, el primer paciente de 22 años de edad es de nacionalidad chilena, mientras que los demás son bolivianos con 30, 33 y 28 años, respectivamente.
La enfermedad de la viruela del mono tiene tres fases, entre ellas la tercera es la que reviste mayor posibilidad de contagio, ya que el enfermo presenta erupciones en la piel.
El funcionario boliviano explicó que en esa fase los pacientes con detritos, secreciones o escamas, “deben ser tratados con el mayor cuidado en centros de salud”.
El primer caso en Bolivia con viruela del mono se confirmó el pasado 1 de agosto, en la ciudad de Santa Cruz, un ciudadano boliviano de 38 años con estado de salud estable.
La semana pasada también se habilitó en Santa Cruz un centro especial con 25 camas para la atención de las personas contagiadas con la enfermedad.
Los pacientes con viruela del mono han tenido la misma sintomatología: fiebre, dolores musculares, falta de apetito y exantemas (ampollas) en la piel.
La enfermedad tiene por lo general tres fases, en que la primera de ellas corresponde a la incubación y dura unos 21 días, seguida por la aparición de síntomas y finalmente la resolución. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *