Suben a 19 los casos de la viruela del mono en Ecuador

Sin categoría

QUITO, 16 ago (Xinhua) — Ecuador sumó 19 casos de viruela del mono, o viruela símica, tras confirmar otros tres nuevos infectados, informó hoy martes el ministro de Salud Pública, José Ruales.
“No tenemos ningún caso hospitalizado, ningún caso con enfermedad grave, todos son enfermos leves que están con vigilancia domiciliaria y seguimiento de los contactos”, sostuvo el funcionario en una rueda de prensa.
Ruales indicó que entre los casos confirmados hasta ahora en el país sudamericano se encuentra una paciente de 29 años, quien es la primera mujer detectada con esta enfermedad vírica.
Recalcó que Ecuador no registra fallecimientos por la viruela del mono y aclaró que una persona portadora de la enfermedad falleció a inicios de mes debido a complicaciones de otra patología preexistente.
Apuntó que los casos de la viruela del mono se han detectado en siete de las 24 provincias ecuatorianas Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, ubicadas en la región costa; así como en Azuay y Cañar (sur), y la andina de Pichincha donde se sitúa la capital Quito.
El ministro de Salud Pública añadió que hay tres casos de la viruela del mono en los que “existe una relación familiar de hermanos o de pareja en que se pudo haberse dado el contagio”.
“En el resto de casos no hemos encontrado relación. Sabemos que el contagio inicial fue en el exterior o con el contacto con una persona extranjera”, abundó.
Ecuador confirmó el primer caso de la viruela del mono en su territorio el pasado 6 de julio en un hombre de 30 años en la ciudad de Guayaquil, capital de Guayas (suroeste).
Los casos de la viruela del mono se han identificado mediante pruebas de laboratorio y tras la vigilancia epidemiológica que se realiza en el país, donde según las autoridades, el síntoma más habitual son vesículas similares a los granos en el cuerpo.
La nación ha fortalecido la capacidad para diagnosticar la afección mediante pruebas, con el fin de evitar un brote mayor, además de gestionar la compra de vacunas contra la enfermedad.
La viruela del mono es una enfermedad viral que puede transmitirse de persona a persona a través del contacto con una persona infectada, incluyendo abrazos, besos, masajes y relaciones sexuales. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *