Subsecretaria chilena de Hacienda dice que reforma tributaria busca generar más estabilidad

INTERNACIONAL

SANTIAGO, 4 jul (Xinhua) — La reforma tributaria que encabeza el gobierno chileno busca disminuir la incertidumbre y generar más estabilidad y certezas en el futuro, afirmó hoy lunes la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.
“Chile tiene una brecha de recaudación respecto a los países desarrollados y nosotros para ser un país desarrollado tenemos que cerrar esa brecha, entre otras cosas”, explicó la funcionaria en una entrevista celebrada esta jornada con la radiodifusora local “ADN”.
Sanhueza precisó que la reforma tributaria está pensada para responder a cierta demanda que hay en términos de desarrollo del país, inequidades territoriales, desarrollo de las regiones, desarrollo productivo y también mejorar el acceso a bienes públicos.
“Esto es independiente y separado de lo que pasa en la contingencia. Entonces una reforma tributaria no está pensada para responder a la contingencia, sino a problemas más importantes. en las contingencias hemos trabajado todo el año en el programa Chile Apoya, el avisaje. Pero esta política pública está pensada en los problemas estructurales”, añadió.
El Gobierno chileno presentó el viernes pasado su propuesta de reforma tributaria, la cual apunta a elevar la carga tributaria y aumentar la recaudación fiscal para financiar políticas públicas.
De acuerdo con la información oficial, la reforma tributaria considera cambios al impuesto a la renta, crea un impuesto a la riqueza, limita exenciones e introduce medidas contra elusión y evasión de impuestos.
Incorpora a su vez un “royalty” (impuesto especial) a la minería, impuestos correctivos para la preservación del medioambiente y reducción de emisiones.
Con ello se espera acrecentar la recaudación del Estado en 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al año 2026 de manera progresiva, además de impulsar la inversión, productividad y cuidado ambiental. Fin