Suman 98 los casos confirmados de viruela del mono en España

Sin categoría

MADRID, 27 de may (Xinhua) — El número de casos de viruela del mono continúa en aumento en España, al elevarse de 84 a 98 desde el último recuento efectuado el jueves, informó hoy viernes el Ministerio de Sanidad.
La institución indicó que a la fecha se han recibido 200 muestras de casos sospechosos de viruela del mono, es decir, 43 en 24 horas.
Se han descartado a su vez 102 muestras, al resultar negativas a viruela humana y a otros virus, según pruebas realizadas por el Instituto de Salud Carlos III.
El Ministerio de Sanidad de España añadió que las personas contagiadas con la viruela del mono presentan síntomas “leves” y se encuentran aisladas en sus casas, según los protocolos establecidos.
La mayoría de los casos se han notificado en la comunidad autónoma española de Madrid (centro), pero también se han confirmado en Andalucía (sur), el País Vasco (norte) y las islas Canarias, en el noroeste del Atlántico africano.
Investigadores del Instituto de Salud Carlos III han realizado la secuenciación del virus y han confirmado que se trata del clado de África occidental, la menos virulenta de las variantes conocidas de la viruela del mono.
El gobierno regional de Madrid comenzará por ello a partir del próximo lunes a realizar pruebas y secuenciación genómica para su posible detección.
La Comunidad de Madrid ha confirmado hasta ahora 66 casos de la enfermedad, entre ellos una mujer como contacto secundario vinculado a la cadena de transmisión, además de que se estudian otros 36 casos sospechosos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no considera prioritario vacunar de manera masiva a poblaciones de ningún país contra la viruela del mono, enfermedad que alcanza unos 200 casos en países no endémicos.
“El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad”, dijo en sesión técnica la jefa del área de viruela de la OMS, Rosamund Lewis. Fin