Temperatura media en Brasil bate récord en octubre por cuarto mes consecutivo

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 9 nov (Xinhua) — La temperatura media en Brasil alcanzó un nivel récord por cuarto mes consecutivo en octubre, divulgó hoy el estatal Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), diciendo que de julio a octubre la diferencia entre el valor registrado y la media histórica, técnicamente denominada como “desviación”, fue superior a un grado Celsius (°C).
Según el estudio del Inmet, la temperatura media observada en Brasil el mes pasado fue de 26,4 °C. El resultado fue 1,2 °C superior a la media histórica del mes (25,2 °C).
“Entre los cuatro meses consecutivos más cálidos de este año, septiembre presentó la mayor desviación desde 1961, con 1,6 °C por encima de la climatología 1991/2020 (media histórica)”, informó el Inmet.
Ese mes, la temperatura media registrada fue de 25,8 °C, mientras que la media histórica era de 24,2 °C. En agosto de este año, la temperatura media fue de 24,3 °C, 1,4 °C por encima de la media histórica (22,9 °C) y, en julio, la media observada (23 °C) superó en más de 1 °C la media histórica (21,9 °C).
El Inmet explicó que estos meses “estuvieron marcados por el calor extremo en gran parte del país y eventos de olas de calor, reflejando los impactos del fenómeno de El Niño, que tiende a favorecer el aumento de las temperaturas en varias regiones del planeta”.
El aumento de la temperatura global de la superficie terrestre y de los océanos también está contribuyendo a que se produzcan cada vez más fenómenos extremos.
“El escenario indica que 2023 será el año más caluroso desde los años 60. Estos resultados corroboran las perspectivas encontradas por otros organismos meteorológicos internacionales, ya que, según los investigadores del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, es poco probable que los dos últimos meses de este año reviertan este récord, dado que la tendencia es de altas temperaturas en todo el mundo hasta noviembre”, añadió el Inmet.
Se espera que el calor continúe durante los próximos días. Ante esta situación, el Inmet ha emitido una alerta en la que pronostica una nueva “ola de calor” que azotará especialmente el interior de Brasil. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *