Titulares de Xinhua: China celebra Conferencia Central de Trabajo Económico para planificar tareas de 2024

Sin categoría

BEIJING, 12 dic (Xinhua) — Entre el lunes y hoy martes se celebró en Beijing la Conferencia Central de Trabajo Económico, de carácter anual, en la que líderes chinos decidieron las prioridades para el trabajo económico en 2024.
Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, presidente chino y presidente de la Comisión Militar Central, pronunció un discurso importante en la conferencia.
En su discurso, Xi repasó el trabajo económico del país en 2023, analizó la situación económica actual y organizó el trabajo económico del próximo año.
En la reunión se señaló que la economía china ha logrado una recuperación, concretando avances sólidos en el desarrollo de alta calidad en 2023.
Para reactivar aún más la economía, China aún tiene que superar algunas dificultades y desafíos, incluida la falta de una demanda efectiva, el exceso de capacidad en algunos sectores, las expectativas sociales mediocres, ciertos riesgos y problemas ocultos y los cuellos de botella en la circulación interna, así como la creciente complejidad, gravedad e incertidumbre del entorno externo, se afirmó en la reunión.
Es importante ser más conscientes de los peligros potenciales y responder y resolver eficazmente estos problemas, se dijo la reunión.
En general, las condiciones favorables superan a los factores desfavorables en el desarrollo de China, y la tendencia fundamental de la recuperación económica y las perspectivas positivas a largo plazo no han cambiado, se indicó en la reunión, al tiempo que se instó a apuntalar la confianza.
En cuanto a la labor económica del próximo año, en la reunión se pidió hacer esfuerzos para lograr el progreso mientras se garantiza la estabilidad, consolidar la estabilidad a través del progreso y establecer lo nuevo antes de abolir lo viejo.
Además, se instó a la introducción de más políticas que ayuden a estabilizar las expectativas, el crecimiento y el empleo, así como a realizar esfuerzos activos para promover la transición de los modelos de crecimiento, el ajuste estructural y la mejora de la calidad y la eficiencia, a fin de consolidar las bases de un desarrollo económico estable con perspectivas positivas.
El país debe fortalecer los ajustes anticíclicos e intercíclicos de las políticas macroeconómicas y continuar implementando una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente con mayores innovación y coordinación de las herramientas de política, se indicó en la reunión.
En la reunión se pidió ampliar de forma razonable el alcance de los bonos especiales de gobiernos locales como fondos de capital, implementar políticas sobre reducción de impuestos y cuotas estructurales, y apoyar principalmente la innovación científica y tecnológica, así como el desarrollo del sector manufacturero.
Se enfatizaron los esfuerzos para mantener una liquidez razonable y suficiente, y mantener la escala del financiamiento social y la oferta monetaria conforme a los objetivos esperados de crecimiento económico y niveles de precios.
Las instituciones financieras deben ser guiadas para incrementar el apoyo para la innovación científica y tecnológica, la transformación verde, las finanzas inclusivas para empresas pequeñas y micro, y la economía digital, de acuerdo con la reunión.
También se pidieron esfuerzos para garantizar que los costos de financiamiento en general disminuyan constantemente y para mantener el tipo de cambio del renminbi básicamente estable a un nivel razonable y equilibrado.
Se deben tomar medidas para reforzar la consistencia de la orientación de la política macroeconómica, reforzar la coordinación en políticas fiscal, monetaria, laboral, industrial, regional, de ciencia y tecnología y ambiental, e incluir políticas no económicas en la evaluación de la consistencia de la política macroeconómica para garantizar que las políticas formen sinergias.
En la reunión se mencionaron prioridades en nueve aspectos como se indica a continuación:
— La innovación científico-tecnológica debe conducir al desarrollo de un sistema industrial moderno.
— Se debe hacer más para aumentar la demanda interna.
— Se deben profundizar las reformas en ámbitos claves.
— Se debe ampliar la apertura con estándares elevados.
— Se deben prevenir y disipar los riesgos en ámbitos claves de manera continua y efectiva.
— Se deben realizar esfuerzos sostenidos para desempeñar una buena labor en el trabajo relacionado con la agricultura, las zonas rurales y los agricultores.
— Se deben realizar esfuerzos para facilitar el desarrollo urbano-rural integrado y el desarrollo regional coordinado.
— Se debe hacer más para impulsar la conservación ecológica y promover el desarrollo verde y de bajo carbono.
— Se deben realizar esfuerzos para garantizar y mejorar la calidad de vida del pueblo.
En cuanto a la innovación científico-tecnológica, en la reunión se instó a promover la innovación industrial a través de la innovación científico-tecnológica, y en particular en la creación de nuevas industrias, modelos e ímpetu con tecnologías disruptivas y de vanguardia.
Se pidió fomentar las industrias emergentes estratégicas, incluyendo la manufactura biológica, la industria espacial comercial y la economía de baja altitud, y abrir nuevas arenas para futuras industrias como tecnología cuántica y ciencias de la vida.
Sobre la ampliación de la demanda interna, se deben realizar esfuerzos para estimular el consumo con potencial y ampliar la inversión productiva para crear un círculo virtuoso de promoción mutua entre consumo e inversión.
El desarrollo del consumo digital, el consumo verde y el consumo de salud se debe promover aún más, y se deben fomentar nuevos ámbitos de crecimiento como consumo de electrodomésticos inteligentes, entretenimiento y turismo, eventos deportivos y marcas nacionales de moda.
El consumo de productos, incluyendo vehículos de nuevas energías y productos electrónicos, se debe estimular y se deben realizar esfuerzos para incrementar los ingresos de los residentes de zonas urbanas y rurales y ampliar la escala del grupo de ingresos medios.
Se deben mejorar los mecanismos de inversión y financiamiento, con la implementación de nuevos mecanismos de cooperación para capital gubermental y no-gubermental y se debe apoyar el capital no-gubermental en la participación de construcción de infraestructura de nuevo tipo.
Respecto de la profundización de las reformas, se deben tomar medidas para mejorar la competitividad central de las empresas de propiedad estatal, impulsar el desarrollo de la economía privada, y alentar a las empresas de tamaño pequeño y mediano para desarrollar tecnologías especiales y sofisticadas para producir productos nuevos y únicos.
Se debe acelerar la creación de un mercado nacional unificado y se deben realizar esfuerzos para acabar con el proteccionismo local y la segmentación de mercado. El costo de la logística se debe reducir efectivamente.
Hay que diseñar una nueva ronda de reformas del sistema fiscal y tributario y se debe implementar la reforma del sistema financiero.
Sobre el frente de apertura, se deben esforzar por fomentar nuevos factores del comercio exterior, consolidar el desempeño general del comercio exterior y del capital extranjero, y ampliar el comercio de bienes intermedios, el comercio de servicios, el comercio digital y la exportación de comercio electrónico transfronterizo.
Se debe facilitar el acceso al mercado para las industrias de telecomunicaciones, médica y de otros servicios, además de realizar esfuerzos para alinearse con las reglas económicas y comerciales globales de estándares elevados, resolver asuntos como el flujo de datos transfronterizos y la participación equitativa en compras del Gobierno, además de hacer de la “inversión en China” una elección popular.
Sobre la prevención y disipación de riesgos, es necesario coordinar medidas para mitigar riesgos relacionados con el sector inmobiliario, la deuda del gobierno local, y las instituciones financieras de tamaño pequeño y mediano, combatir rigurosamente las actividades financieras ilegales y prevenir decididamente riesgos sistémicos.
Se deben realizar esfuerzos activos y prudentes para disipar los riesgos en el sector inmobiliario, se deben cubrir por igual las necesidades de financiamiento razonables de las empresas inmobiliarias de diferentes propietarios, y se debe acelerar la construcción de un nuevo modelo de desarrollo para el sector inmobiliario.
Se deben tomar medidas coordinadas para resolver los riesgos de deuda de gobiernos locales a la par de garantizar la estabilidad y el desarrollo.
Sobre el desarrollo verde, en la reunión se pidió impulsar la conservación ecológica y promover el desarrollo verde y de bajo carbono, con medidas que incluyen el desarrollo de ámbitos pioneros en la construcción de una China Hermosa y centros de ejemplo de desarrollo verde y de bajo carbono.
El país debe aprovechar todas las oportunidades, hacer pleno uso de las condiciones favorables disponibles y enfrentar la incertidumbre externa con trabajo dedicado.
En la reunión se destacó la defensa y fortalecimiento del liderazgo general del Partido y se pidió proceder a la sana implementación de las decisiones y disposiciones sobre el trabajo económico realizados por el Comité Central del PCCh.
También se enfatizó el garantizar la oferta de mercado y precios estables de los productos básicos importantes para la calidad de vida de las personas a fines del año, garantizar un pago pleno y oportuno de los salarios de los trabajadores migrantes, procurar a los grupos desfavorecidos, así como implementar los sistemas de responsabilidad para la seguridad en los sitios de trabajo.
Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi, miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, asistieron a la reunión.
Li Qiang pronunció un discurso de clausura, en el que planteó los requisitos para implementar el espíritu del importante discurso de Xi y hacer una buena labor en el trabajo económico del próximo año. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *