Titulares de Xinhua: Líderes de cuatro importantes agencias de noticias internacionales se reúnen para discutir cooperación en tiempos de cambio

Sin categoría

BEIJING, 1 dic (Xinhua) — Los líderes de cuatro importantes agencias de noticias internacionales cuyos productos informativos llegan a tres cuartas partes de la población mundial se reunieron hoy viernes para discutir la cooperación para abordar los desafíos apremiantes que enfrentan los medios de comunicación en tiempos de cambio.
La reunión entre los líderes de la Agencia de Noticias Xinhua, Reuters, The Associated Press (AP) y la Agence France-Presse (AFP) fue la primera de su tipo. Fu Hua, presidente de Xinhua, fue el anfitrión del evento celebrado en el centro de Beijing.
“La industria mundial de medios de comunicación está experimentando una transformación significativa”, señaló Fu, quien se refirió a factores como la innovación tecnológica que está reconfigurando la industria y la difusión de noticias falsas que está desafiando la ética periodística.
Propuso establecer un mecanismo de diálogo y cooperación de alto nivel de las cuatro agencias de noticias dentro del marco de la Cumbre Mundial de Medios (WMS, siglas en inglés).
“Al participar en dichos diálogos, podemos inspirarnos unos a otros y promover el desarrollo mutuo”, agregó Fu.
La jefa de la agencia Reuters, Sue Brooks, dijo que el contenido producido por las cuatro agencias llega a alrededor del 75 por ciento de la población mundial.
“Por lo tanto, es muy importante que la información que recopilamos y el periodismo que producimos le diga al mundo la verdad y sea confiable para él”, indicó.
Los ejecutivos coincidieron en que las agencias de noticias internacionales deben trabajar juntas y estar comprometidas a brindar a los usuarios información objetiva, justa y precisa.
“Consideramos que la colaboración con otras agencias de noticias es fundamental”, señaló el vicepresidente de AP, YK Chan.
“La colaboración nos permite contar historias importantes, mantener seguros a nuestros periodistas y abordar los desafíos más apremiantes que enfrenta nuestra industria”, agregó.
Los temas discutidos en la reunión de hoy abarcaron desde cómo afrontar el surgimiento de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y combatir las noticias falsas, hasta mejorar las formas de proteger mejor a los periodistas que cubren guerras y desastres naturales.
Fu sugirió asistencia humanitaria mutua durante la cobertura de noticias en zonas de conflicto, desastres naturales y otras áreas peligrosas, y propuso aprovechar la cooperación existente en servicios de texto y fotografía para ampliar la colaboración, en particular, en la distribución comercial de contenido de video.
Acerca de los desafíos que plantea el avance tecnológico, los líderes de los medios de comunicación coincidieron en que si bien la aplicación de las tecnologías puede ayudar en la recopilación y difusión de noticias, no debe reemplazar a la industria de los medios en sí ni debería comprometer la ética y autenticidad de las noticias.
Michael Mainville, miembro del Comité Ejecutivo de AFP y director regional de la AFP Asia-Pacífico, afirmó que si bien la IA puede ayudar a los medios de comunicación a aumentar la productividad, “creemos que también es muy importante discutir los principios de cómo usaremos la inteligencia artificial”.
Fu sugirió que las cuatro agencias de noticias internacionales profundicen los intercambios y la comunicación al mismo tiempo que ofrecen capacitación operativa en tendencias de desarrollo de los medios de comunicación internacionales y las aplicaciones de tecnología de medios de vanguardia, y combaten las noticias falsas mediante la verificación de la información.
Dijo que en los años recientes, Xinhua, Reuters, AP y AFP han adaptado, innovado y utilizado proactivamente los logros tecnológicos, situándose a la vanguardia de la transformación de los medios de comunicación.
La reunión de hoy tuvo lugar antes de la quinta WMS, que se celebrará en las ciudades de Guangzhou y Kunming.
Con el tema “Impulsar la confianza global, promover el desarrollo de los medios”, la quinta WMS, que se llevará a cabo del 2 al 8 de diciembre, reunirá a más de 450 participantes de 101 países y regiones, incluidos representantes de 197 importantes medios de comunicación, grupos de expertos, agencias gubernamentales y misiones diplomáticas en China, así como a agencias de la ONU y organizaciones internacionales. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *