LA HAYA, 8 jul (Xinhua) — La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) anunció el viernes que todas las reservas de armas químicas declaradas por los Estados parte en la Convención de Armas Químicas han sido destruidas, tras la eliminación por parte de EE. UU. de su último lote de armas químicas declaradas.
A través de un comunicado de prensa, la OPAQ confirmó que la última munición química del arsenal de armas de este tipo declaradas por Estados Unidos fue “destruida irreversiblemente” el viernes en una planta del estado de Kentucky.
El director general de la OPAQ, Fernando Arias, felicitó a todos los Estados parte por “este gran logro para la comunidad internacional”.
“El punto final de la destrucción de todos los arsenales de armas químicas declarados es un hito importante para la organización. Es un paso crítico para lograr su misión de eliminar permanentemente todas las armas químicas”, subrayó.
A su juicio, “esto representa un éxito histórico del multilateralismo en el campo del desarme y el trabajo de una generación de diplomáticos y expertos durante los últimos 26 años”.
Pero Arias también señaló que hay “más desafíos” por delante, que requieren la “atención continua” de la comunidad internacional, incluidas las “armas químicas abandonadas y viejas” que aún deben recuperarse y destruirse.
Según la OPAQ, tras la entrada en vigor, en 1997, de la Convención de Armas Químicas (CAQ), la organización ha verificado la destrucción de 72.304,34 toneladas de armas químicas almacenadas, declaradas por países de todo el mundo.
Como organismo encargado de implementar la CAQ, la OPAQ, con sus 193 Estados parte, supervisa el esfuerzo global para eliminar permanentemente las armas químicas y recibió el Premio Nobel de la Paz en 2013 por su gran empeño en esta materia. Fin