Tonga elogia relaciones amistosas con China y promete adherirse a política de una sola China

Sin categoría

NUKU’ALOFA, 31 may (Xinhua) — El rey Tupou VI de Tonga dijo hoy martes que Tonga y China han presenciado un vigoroso desarrollo de sus relaciones desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas, y prometió adherirse a la política de una sola China y promover un desarrollo aún mayor de las relaciones bilaterales.
Tupou VI hizo las declaraciones al reunirse con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, de visita en el reino.
Como han demostrado los hechos, dijo el monarca, la amistad china siempre se ha basado en acciones más que en palabras.
Cuando Tonga ha enfrentado múltiples desafíos, incluida la erupción volcánica, el tsunami, la suspensión de vuelos y la pandemia de COVID-19, China acudió en su asistencia sin vacilar, lo que le ganó amplio elogio y la sincera gratitud del pueblo tongano, mencionó Tupou VI.
El rey dijo que está satisfecho de ver la exitosa celebración de la segunda Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores China-Países Insulares del Pacífico y agradeció a la delegación china por superar las dificultades causadas por la pandemia para visitar los países insulares del Pacífico Sur.
Algunas personas han comentado sobre la cooperación de los países insulares del Pacífico con China. Como Estados soberanos, los países insulares del Pacífico tienen el derecho de elegir cómo se relacionan con otros países, expresó Tupou VI.
Por su parte, Wang dijo que bajo la guía de los dos jefes de Estado, las relaciones China-Tonga han mantenido un impulso de desarrollo estable y sano, e indicó que después de que Tonga fue afectado por una erupción volcánica masiva, diversos departamentos en China se apresuraron para enviar suministros de ayuda a Tonga.
Desde el brote de la COVID-19, China ha proporcionado muchos lotes de suministros de emergencia a Tonga de forma oportuna, lo cual ha fortalecido más la amistad entre los dos países, afirmó Wang.
China, como siempre, respetará las condiciones nacionales únicas de Tonga y su modelo de gobernación, y apoyará a Tonga en la salvaguardia de su independencia, soberanía y estabilidad social, dijo Wang, quien deseó al pueblo tongano una vida feliz y un mejor desarrollo.
Wang indicó que su visita a Tonga, como parte de su gira por los países insulares del Pacífico Sur, tiene como objetivo poner en práctica la visión diplomática de que todos los países, grandes o pequeños, son iguales, y tomar medidas concretas para apoyar la recuperación y reconstrucción de Tonga posterior al desastre.
China demostrará con hechos que su actual viaje a la región del Pacífico Sur es un viaje de amistad y cooperación, agregó.
Al señalar que, como país en desarrollo, China comprende plenamente las necesidades legítimas y las aspiraciones urgentes de otros países en desarrollo, especialmente de los pequeños y medianos, Wang dijo que China está dispuesta a hacer todo lo posible para ayudar a otros países en desarrollo a ponerse al día con la tendencia de los tiempos y acelerar el desarrollo y la revitalización.
China espera un mundo verdaderamente justo y una verdadera igualdad entre todos los países, señaló.
Tupou VI expresó su gratitud por el establecimiento por parte de China de una reserva de suministros de emergencia para los países insulares del Pacífico y por llevar a cabo la cooperación en la reducción de la pobreza y el cambio climático.
Wang dijo que China ha hecho esfuerzos específicos para construir seis nuevas plataformas de cooperación con los países insulares del Pacífico sobre la reducción de la pobreza, el cambio climático, la prevención de desastres, la agricultura y la tecnología de Juncao.
China está dispuesta a compartir su experiencia de desarrollo con los países insulares del Pacífico, proporcionarles personal, tecnología y apoyo financiero, y ayudarlos a mejorar su capacidad de desarrollo independiente, añadió Wang. Fin