LUSAKA, 27 ene (Xinhua) — Se firmó un acuerdo tripartito con el objetivo de fortalecer la conectividad para fortalecer los negocios en África, señala un comunicado publicado hoy viernes.
El acuerdo de Transporte de Tránsito del Corredor Lobito fue firmado hoy por Angola, la República Democrática del Congo (RDC) y Zambia en la capital angoleña, Luanda, de acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio de Transporte y Logística de Zambia.
El comunicado indica que el acuerdo desbloqueará el potencial empresarial a lo largo del corredor mediante la participación efectiva de las empresas pequeñas y medianas en las cadenas de valor, además de impulsar la inversión del sector privado en los tres países.
Frank Tayali, ministro de Transporte y Logística de Zambia, dijo que el acuerdo también facilitará la circulación de personas, bienes y servicios, además de mejorar y estimular la conectividad y la integración regionales mediante la implementación de instrumentos armonizados de facilitación del comercio.
Además, agregó, proporcionará a Zambia una salida estratégica alternativa a los mercados de exportación occidentales y europeos y ofrece una ruta clave al puerto marítimo de Lobito.
No obstante, indicó que es urgente constituir órganos y estructuras de gobierno del Corredor Lobito para implementar el acuerdo con rapidez.
De acuerdo con él, la mera firma del acuerdo sin actualizar su contenido y aspiraciones será inútil, y por ello la necesidad de ratificarlo para que entre en vigor.
“He observado también que nuestros expertos técnicos todavía tienen que desarrollar los acuerdos tripartitos y de transporte ferroviario que serán añadidos a este acuerdo. A este respecto, deseo animar a nuestros expertos técnicos para que empiecen a formular estos acuerdos, ya que son clave para la implementación exitosa del acuerdo de corredor de transporte”, añadió.
El Corredor Lobito representa una salida estratégica alternativa a los mercados de exportación para la RDC y Zambia y ofrece la ruta más corta que une las principales regiones mineras con el mar. Fin