Tribunal ecuatoriano anula sentencia de 8 años a exvicepresidente Glas por caso de peculado

Sin categoría

QUITO, 10 nov (Xinhua) — Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador anuló hoy jueves la sentencia de ocho años de prisión que pesaba en contra el exvicepresidente del país Jorge Glas (2013-2018) por el delito de peculado en la adjudicación en 2012 de un bloque petrolero en la Amazonía, informó la prensa local.
El tribunal tomó la decisión por unanimidad, tras considerar que se vulneró el debido proceso y la defensa de Glas y de otros seis sentenciados en este caso conocido como “Singue” y que estaba en etapa de apelación.
De esta manera, quedó sin efecto la condena de ocho años de cárcel impuesta por otro tribunal el 25 de enero de 2021 a Glas, así como al exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, al exministro de Recursos Naturales No Renovables Wilson Pástor y al gerente de la empresa Dygoil, César Guerra.
“Sabía que la verdad se iba a imponer y hoy se ha hecho justicia (…) El fondo es que el Estado jamás fue perjudicado por este contrato”, dijo Pástor a periodistas a su salida de la Corte tras escuchar el fallo.
El tribunal también anuló la condena de cuatro años de prisión impuesta a otros tres implicados en este mismo caso en calidad de cómplices.
Además, declaró nulo el informe de la Contraloría General del Estado que sirvió de base para la acusación, impulsada por la Fiscalía.
El caso investigaba supuestos indicios de responsabilidad penal en la contratación y ejecución de la exploración y explotación de hidrocarburos en el bloque Singue, ubicado en la Amazonía y cuya operación se entregó al consorcio Dygoil.
Según la Fiscalía, el hecho causó un perjuicio económico al Estado por 28,4 millones de dólares.
Cuando se produjeron los hechos, Glas era ministro coordinador de Sectores Estratégicos y presidía el Comité de Licitación Hidrocarburífera.
Con el fallo de este jueves, Glas puede insistir en la unificación de penas y salir de la cárcel.
El exvicepresidente está preso desde el 2 de octubre de 2017 ya que fue condenado en firme a seis y ocho años de cárcel en dos casos de corrupción, por asociación ilícita y cohecho, respectivamente.
Glas fue vicepresidente entre 2013 y 2017 en el Gobierno de Rafael Correa y fue reelegido para el cargo en febrero de 2017 en binomio con el expresidente Lenín Moreno, quien lo cesó en sus funciones en enero de 2018.
El exfuncionario fue acusado de recibir sobornos por 13,5 millones de dólares para beneficiar a la constructora brasileña Odebrecht con contratos del Estado en cinco proyectos en sectores estratégicos. Fin