Tribunal suspende juicio contra ex presidenta Áñez en etapa final de alegatos

Sin categoría

LA PAZ, 4 may (Xinhua) — El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz decidió hoy miércoles suspender el juicio contra la ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez (2019-2020), en la fase final de alegatos, hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la legalidad del proceso ordinario.
El fiscal Omar Mejillones manifestó a los periodistas que la Fiscalía considera que esto puede tardar entre 10 y 15 días, y calificó que la acción de inconstitucionalidad es una medida dilatoria del proceso.
“Existe esa acción de inconstitucionalidad en trámite. El procedimiento dice que no se puede emitir sentencia hasta que ello se resuelva. En virtud de ello, el tribunal ha considerado que esto es viable y ha suspendido la audiencia”, señaló.
Mejillones manifestó que estaban programados para este miércoles los alegatos finales y, según el artículo 357 del Código de Procedimiento Penal, tras ello se debe emitir la sentencia; sin embargo, esto “no podrá ser hasta que se resuelva la acción de constitucionalidad”.
La defensa de la ex presidenta, que presentó una acción legal ante el Tribunal Constitucional, informó a la prensa local que no existe fecha para que se reanude el juicio que estaba en la fase final de alegatos y sentencia.
En la audiencia convocada para este miércoles se planeaba que el tribunal emita sentencia en el caso “Golpe de Estado II”, por el cual Áñez es acusada de haberse proclamado presidenta de Bolivia en noviembre de 2019, sin respetar la Constitución ni el reglamento de la Asamblea Legislativa.
Junto con Áñez estaban siendo juzgados ex jefes militares y policiales tras ser sindicados de colaborar con ella.
Áñez se encuentra recluida en un penal de La Paz (oeste) desde marzo del 2021 y está acusada por el caso “golpe I” y “golpe II” que se sigue en la vía ordinaria, además de otros delitos cometidos presuntamente durante su mandato, como es la designación irregular de una autoridad. Fin