Turquía dice estar lista para ayudar en transporte de alimentos y químicos desde puertos rusos

Sin categoría

ANKARA, 1 ago (Xinhua) — El ministro de Defensa de Turquía dijo hoy lunes que su país “estaría encantado” de ayudar al transporte de alimentos y fertilizantes que esperan en los puertos rusos en el Mar Negro.
“También hay alimentos y diversos productos químicos en los puertos de Rusia. La transferencia de éstos es un tema aparte aparte de nuestro trabajo con los granos de Ucrania. Pero si podemos hacer una contribución, estaríamos encantados de hacerlo también”, dijo Hulusi Akar a la agencia semioficial Anadolu.
Mientras tanto, el primer carguero que transporta 26.000 toneladas de maíz con destino al puerto de Trípoli en Líbano partió el lunes del puerto ucraniano de Odesa en el marco de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, un acuerdo sobre la reanudación segura de las exportaciones de cereales a través del Mar Negro.
Akar dijo que este barco estará “anclado” frente a la costa de Estambul alrededor de las 15:00 hora local (12:00 GMT) del martes para una inspección conjunta requerida para todos los envíos de granos que salen de los tres puertos ucranianos, como estipula el acuerdo.
El acuerdo fue firmado el 22 de julio, respectivamente, por Rusia y Ucrania con Turquía bajo los auspicios de la ONU y permitirá exportar volúmenes significativos de alimentos y fertilizantes desde tres puertos ucranianos clave en el Mar Negro: Odesa, Chornomorsk y Yuzhny.
Como parte del acuerdo, Turquía estableció la semana pasada un centro de coordinación conjunto en Estambul con representantes de Ucrania y Rusia para supervisar el proceso de envío de granos.
Ankara, que tiene buenas relaciones tanto con Kiev como con Moscú, ha mediado activamente entre las dos partes en conflicto. Fin