Turquía e Israel inician proceso para nombrar embajadores

Sin categoría

ANKARA, 23 jun (Xinhua) — Turquía e Israel iniciaron el proceso para nombrar embajadores como parte de los esfuerzos para normalizar los lazos, indicó hoy el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu.
“Hemos empezado a trabajar para actualizar la representación diplomática a nivel de embajadores” , dijo Cavusoglu en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo israelí, Yair Lapid, de visita en la capital de Turquía, Ankara.
Turquía e Israel confirmaron su determinación de impulsar el diálogo positivo entre los dos países, tomando medidas concretas, indicó.
“Seguiremos con las visitas mutuas de alto nivel en el corto plazo. Las consultas políticas bilaterales y regionales entre nuestros ministerios de Relaciones Exteriores son importantes” , añadió.
Turquía e Israel cooperan en asuntos de seguridad, dijo el ministro turco.
“Estamos en estrecho contacto en relación con la amenaza terrorista contra ciudadanos israelíes en nuestro país. El intercambio de inteligencia e información entre nuestras instituciones se lleva a cabo constantemente. Nuestras instituciones de seguridad siguen trabajando en estrecha colaboración” , señaló.
Cavusoglu destacó que Ankara no permitirá que tales incidentes ocurran en Turquía.
La semana pasada, Lapid exhortó a los ciudadanos israelíes en Turquía a salir “lo antes posible” debido a “un peligro real e inmediato proveniente de agentes iraníes” .
El ministro turco también agradeció a Lapid su visita a Turquía a pesar de la actual crisis de política interna en Israel y dijo que la visita muestra la importancia que el ministro israelí otorga a los lazos con Turquía.
Por su parte, Lapid agradeció a Turquía la cooperación en seguridad y dijo que “la conspiración de Irán fue impedida” .
“Turquía es la ruta turística más importante y más favorecida por los israelíes. Espero que los israelíes sigan viniendo a Turquía para tomar unas vacaciones seguras en los días por venir” , dijo.
Lapid añadió que se reanudarán los vuelos directos de aerolíneas israelíes a Estambul y Antalya.
Las relaciones entre los dos países se tensaron en 2010 cuando una flotilla encabezada por turcos que intentó romper el bloqueo de Israel contra la Franja de Gaza se enfrentó a las fuerzas israelíes, lo que causó la muerte de diez turcos a bordo de una embarcación.
En 2018, Turquía expulsó al embajador israelí después de que fuerzas israelíes mataron a palestinos durante protestas en la frontera de Gaza por la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén.
Turquía e Israel han estado trabajando para reparar sus lazos después de años de enemistad, incluyendo conversaciones sobre la exportación de gas natural de Israel a Europa a través de Turquía. Fin