Turquía y Armenia celebran 3ª ronda de conversaciones de normalización en Viena

Sin categoría

ANKARA, 3 may (Xinhua) — Los enviados de Turquía y de Armenia llevaron a cabo hoy martes su tercera ronda de conversaciones de normalización en Viena, la capital de Austria, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores turco.
“Los representantes especiales reafirmaron el objetivo declarado de lograr la total normalización entre sus respectivos países a través de este proceso”, dijo el ministerio en un comunicado.
En este sentido, ellos tuvieron un “intercambio de puntos de vista concretos sincero y productivo y discutieron posibles acciones que pueden emprenderse para lograr un progreso tangible en esta dirección”, indica el comunicado.
Los dos países reiteraron su aceptación para continuar el proceso sin condiciones, añadió.
Turquía nombró a Serdar Kilic, ex embajador en Estados Unidos, como su representante especial en las conversaciones, mientras que Armenia envió al vicepresidente parlamentario, Ruben Rubinyan.
Su primera ronda de conversaciones tuvo lugar en la capital rusa de Moscú el 14 de enero, y la segunda en Viena el 24 de febrero.
En febrero, las dos partes reanudaron sus vuelos charter entre Estambul, la mayor ciudad turca, y Ereván, la capital de Armenia.
El ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y su contraparte armenio, Ararat Mirzoyan, se reunieron el 12 de marzo en la ciudad turística suroccidental turca de Antalya, y expresaron su disposición para avanzar en la normalización de relaciones.
Las relaciones entre los dos países se rompieron en 1993 durante la primera guerra entre Armenia y Azerbaiyán por la disputada región de Nagorno-Karabaj, cuando Turquía cerró su frontera con Armenia en apoyo a Azerbaiyán.
Turquía y Armenia hicieron serios intentos para restablecer sus relaciones en 2008-2009 con la intermediación estadounidense y suiza, pero no lograron progreso. Fin