UA y ONU condenan resurgimiento de cambios inconstitucionales de gobierno en África

Sin categoría

ADÍS ABEBA, 30 nov (Xinhua) — La Unión Africana (UA) y las Naciones Unidas han condenado el resurgimiento de cambios inconstitucionales de gobierno en África.
El llamado conjunto fue hecho en un comunicado publicado el miércoles después de la séptima conferencia anual de la UA y la ONU que fue convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, un día antes en Nueva York.
“La conferencia anual condenó el resurgimiento de los cambios inconstitucionales de gobierno en África y subrayó la necesidad de un retorno oportuno y pacífico al orden constitucional en Burkina Faso, Gabón, Guinea, Malí, Níger y Sudán, países que están pasando por transiciones políticas complejas para sostener la paz, el desarrollo y los derechos humanos a largo plazo”, dijo el comunicado conjunto.
La conferencia también subrayó la importancia de la prevención efectiva de conflictos, el establecimiento de la paz, las operaciones de paz, la consolidación de la paz y los esfuerzos de desarrollo sostenible para apoyar los objetivos de los estados miembros de lograr la paz y la estabilidad en el continente.
Además, destacó la necesidad de alcanzar la paz y la estabilidad en África con el fin de realizar la Agenda Global 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2063, y el plan de desarrollo continental de 50 años de la UA.
Con respecto a la situación actual en Sudán, Guterres y Faki dijeron que es importante que las partes en conflicto alcancen un alto el fuego duradero y encuentren un camino hacia una solución negociada del conflicto.
La conferencia anual también se comprometió a seguir buscando estrategias prácticas para abordar mejor la evolución de la dinámica del conflicto en el Sahel y reforzar la gobernanza adecuada, el desarrollo, la seguridad y las respuestas humanitarias en la región.
Guterres y Faki reiteraron su llamado a una financiación predecible, adecuada y sostenible de las operaciones de apoyo a la paz lideradas por la UA y autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU a través de contribuciones de las Naciones Unidas. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *