Una OTAN global dividirá al mundo en bloques enfrentados, dice Javier Solana

INTERNACIONAL

MADRID, 28 jun (Xinhua) — Una “OTAN plus o global” dividirá al mundo en bloques enfrentados, consideró el exsecretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte Javier Solana (1995-1999), según un artículo publicado en el diario español “La Vanguardia”.
Al participar la semana pasada en el Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, celebrada en Toledo (centro de España), Solana expuso que no cree que “el mundo sea mejor si lo dividimos en bloques enfrentados, que es, precisamente, lo que se conseguiría con una OTAN plus o global”, cita el artículo titulado “¿Una alianza para la paz o para la guerra?”
En el mismo seminario, el fundador del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de Francia, Pascal Boniface, alertó del riesgo de que la OTAN, alentada por Estados Unidos, se convierta en una organización antirrusa y antichina.
A su juicio, una OTAN plus “podría provocar un choque de civilizaciones”.
Para el autor del artículo, el periodista catalán Xavier Mas de Xaxas, una OTAN global podría provocar el desenganche de China con Occidente, dos esferas económicas que se retroalimentan. Su sintonía y beneficio mutuo mueven el mundo. Sin la colaboración de China, no se puede afrontar retos globales como las pandemias y la crisis climática.
Al respecto, Solana reconoció que “el desenganche sería terrible”.
Está previsto que la cumbre de la OTAN se celebre del 28 al 30 de junio en la capital española, Madrid. Fin