Unesco destaca esfuerzos de Colombia, Ecuador y Perú para garantizar educación de personas en movilidad

Sin categoría

SANTIAGO, 15 nov (Xinhua) — Colombia, Ecuador y Perú han hecho esfuerzos relevantes para incluir a las personas en situación de movilidad en sus sistemas educativos, destacó un informe de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Unesco) difundido hoy martes en su sede de Santiago de Chile.
El informe, titulado “Garantizar el derecho a la educación de personas en movilidad. Análisis de avances y desafíos en sistemas de información y marcos normativos en Colombia, Perú y Ecuador”, destacó que estos tres países andinos han disminuido las barreras de acceso educativo para las personas en situación de movilidad, es decir, migrantes, refugiados y desplazados.
Detalló que, a través de la modificación de sus sistemas de información y gestión educativa, ahora existe una mayor comprensión y visibilidad de esta población, una oportunidad para responder mejor a sus necesidades.
La Unesco subrayó que, para enfrentar los obstáculos para que esta población haga efectivo su derecho a la educación, es importante identificar y entender sus necesidades específicas para que desde la planificación y la gestión educativa, se brinden respuestas que garanticen su educación.
La directora de la OREALC/UNESCO Santiago, Claudia Uribe, recalcó que esto implica contar con “más y mejores datos y tener la capacidad de utilizarlos en todo el ciclo de la política educativa”.
“Es decir, en la planificación, la implementación, la evaluación y reformulación, de ser necesario”, aseveró la funcionaria.
Según la Unesco, el acceso educativo es uno de los ejes que “más avances” presenta en materia de inclusión de población en situación de movilidad.
“Los países estudiados han trabajado en la eliminación, disminución y/o ajustes en los requisitos administrativos para la matrícula, y los tres países reconocen en sus cartas magnas la educación como un derecho de todas las personas que habitan el territorio, sin ningún tipo de distinción por origen, sexo u otro tipo de característica personal”, indicó la oficina regional de las Naciones Unidas. Fin