Unión Económica Euroasiática busca ampliar cooperación internacional

Sin categoría

MOSCÚ, 27 may (Xinhua) — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó hoy que Rusia apoya la iniciativa de ampliar un tratado de libre comercio provisional entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) e Irán hasta alcanzar un nuevo acuerdo.
Las negociaciones sobre un tratado de libre comercio pleno entre la UEE e Irán para reemplazar el pacto temporal actual de 2018 están en marcha activamente, dijo Putin durante una reunión en línea del Consejo Económico Euroasiático Supremo, el máximo órgano rector del bloque económico.
Gracias al acuerdo actual, el volumen comercial entre la UEE e Irán se incrementó en 73,5 por ciento para llegar a 5.000 millones de dólares en 2021, destacó.
“A pesar de la confrontación desencadenada por el llamado Occidente colectivo… es bastante obvio para todos nosotros que muchos socios extranjeros han mostrado un creciente interés en las actividades de la UEE” , dijo Putin.
Putin señaló que Rusia considera adecuado intensificar las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con Egipto, comenzar conversaciones similares con Indonesia y estudiar la posibilidad de un acuerdo de comercio preferencial con Emiratos Árabes Unidos.
Establecida en 2015, la UEE es un bloque regional integrado por Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Bielorrusia y Armenia que busca optimizar el flujo de bienes y servicios entre sus miembros.
A la reunión de hoy también asistieron por enlace de video el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan; el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; el presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev; el presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov; y el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev. Fin