Uruguay quiere que el Mercosur avance en el diálogo con China o le permita un acuerdo bilateral

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 6 dic (Xinhua) — Uruguay quiere que el Mercado Común del Sur (Mercosur) avance en un acuerdo comercial con China o le facilite un acuerdo bilateral que podría “servir” para toda Sudamérica, aseguró hoy miércoles el canciller uruguayo, Omar Paganini, durante la cumbre del bloque que se realiza en Río de Janeiro.
El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores defendió una mayor apertura económica del grupo, que forma junto con Brasil, Argentina, y Paraguay, tal y como ya hizo en la reunión de este año en Puerto Iguazú (Argentina), cuando Montevideo quedó fuera de la declaración final.
“Como hemos señalado muchas veces, para Uruguay es imprescindible lograr acceso preferencial a las economías más dinámicas del mundo”, dijo Paganini, quien apuntó que el Mercosur ha perdido terreno con el avance de los acuerdos bilaterales en el mundo.
“Dijimos, y nuestro presidente (Luis Lacalle Pou) lo ha reiterado, que queremos que todo el mundo, todo el Mercosur avance con China, pero si Uruguay puede avanzar a mayor velocidad, también creemos que esto le sirve al conjunto del Mercosur”, agregó.
Para lograr este avance, el canciller uruguayo sugirió que se reactive el mecanismo de diálogo entre el Mercosur y China.
“Pasaron ya cinco años desde la última reunión. Cinco años en los cuales el mundo se ha tornado más desafiante y a nadie se le escapa el rol protagónico de China en este contexto”, dijo Paganini.
Montevideo ha buscado hacer negocios con China, pero se ha topado con las reglas del Mercosur, que obligan a los países miembros a adoptar un Arancel Externo Común (TEC) a las importaciones.
El canciller uruguayo también reafirmó el compromiso de su país con el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, pero expresó su preocupación.
“Vemos con satisfacción los avances desarrollados este año, particularmente en este segundo semestre”, declaró Paganini.
“Vemos con esperanza estos últimos avances, (pero) también con cierta preocupación por las dificultades que han aparecido ya en la recta final”, dijo, señalando que la “ventana de oportunidad” se está cerrando.
Brasil esperaba anunciar la conclusión del acuerdo mañana jueves durante la Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro, y los europeos incluso confirmaron que la parte técnica estaba prácticamente lista, sólo a la espera de un “impulso político”; sin embargo, Argentina pidió más tiempo, ya que Javier Milei asume la presidencia el domingo, sólo tres días después de la reunión. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *