Uruguay recuerda 40 aniversario de icónico acto por la democracia

Sin categoría

MONTEVIDEO, 27 nov (Xinhua) — El sistema político de Uruguay conmemoró hoy el aniversario 40 del icónico Acto del Obelisco por la democracia, que reclamó por el fin de la dictadura cívico-militar (1973-1985), en una ceremonia que encabezó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
En la ceremonia recordatoria también participaron los expresidentes José Mujica (2010-2015) y Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000).
Además, asistieron autoridades del oficialista Partido Nacional, el Partido Colorado y Partido Independiente, que integran la coalición de Gobierno, y el opositor Frente Amplio (FA) y público en general.
En el acto se reprodujo la histórica proclama leída en 1983 y jóvenes de todos los partidos políticos leyeron una declaración en la que destacaron que desde la salida de la dictadura “jamás se ha puesto en duda la democracia”.
De cara a las elecciones nacionales de 2024 los jóvenes indicaron que más allá de la “convicción” con la que cada partido expresa “sus ideas y propuestas” se necesita “la más firme adhesión a los principios de respeto, tolerancia y pluralismo”.
La concentración del 27 de noviembre de 1983, conocida como “Río de Libertad”, abogó por un “Uruguay democrático y sin exclusiones” en búsqueda de la restauración de la democracia, que se abriría un año después con unas elecciones celebradas en 1984.
El acto de 1983 reunió a políticos de todos los partidos políticos ante una masiva concurrencia de unas 400 mil personas que reclamaron por la reapertura democrática frente al Obelisco a los Constituyentes de 1830 en Montevideo. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *