Vacuna de refuerzo inhalable contra COVID-19 de China es segura y efectiva, según estudio

Sin categoría

BEIJING, 24 may (Xinhua) — Un ensayo clínico realizado en China ha demostrado que una vacuna de refuerzo inhalable contra la COVID-19 es segura y efectiva en adultos.
Científicos de la Academia de Ciencias Médicas Militares de China liderados por Chen Wei desarrollaron una vacuna contra la COVID-19 basada en adenovirus tipo 5 (Ad5-nCoV) aerosolizado administrada por inhalación oral.
El grupo de Chen y los investigadores del centro provincial de control y prevención de enfermedades de Jiangsu llevaron a cabo un ensayo aleatorio, abierto y controlado para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna como dosis de refuerzo en 420 adultos chinos que habían recibido previamente dos dosis de vacuna inactivada.
Los participantes elegibles fueron asignados al azar entre el 14 y el 16 de septiembre del año pasado para recibir una dosis baja o una dosis alta de la vacuna inhalable, o la vacuna idéntica a sus dos inyecciones intramusculares anteriores, como grupo de control, según el estudio publicado recientemente en la revista Lancet Respiratory Medicine.
Los resultados mostraron que 14 días después de la dosis de refuerzo el grupo de dosis baja tenía una concentración de anticuerpos neutralizantes de 744,4 y el grupo de dosis alta de 714,1, significativamente por encima de la cifra del grupo de control, que registró 78,5.
Los anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacuna pueden unirse al coronavirus y evitar que infecte las células.
Además, dentro de los 14 días de la vacunación de refuerzo, solo 26 y 33 participantes reportaron reacciones adversas en el grupo de dosis baja y el grupo de dosis alta, respectivamente, significativamente menos que los 54 reportados en el grupo de control, según el estudio.
Los investigadores concluyeron que una inmunización de refuerzo heteróloga con Ad5-nCoV aerosolizado en adultos previamente vacunados es segura y altamente inmunogénica.
Ahora los investigadores están planeando un ensayo multicéntrico, aleatorio, doble ciego, de eficacia controlada paralela de la vacuna inhalable como dosis de refuerzo después de una serie primaria de inmunización con Ad5-nCoV en México. Fin