CARACAS, 22 may (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la noche de este lunes que el Gobierno de Estados Unidos materializó la expropiación de la empresa estatal petrolera venezolana Citgo, con sede en la ciudad estadounidense de Houston, para financiar directamente a la oposición venezolana.
La citada expropiación tuvo lugar a principios de este mes, cuando Estados Unidos emitió la Licencia 42 a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, licencia que avala el despojo de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Maduro alertó que se trata de un “robo” de Washington quien se apropió ilegalmente de la empresa venezolana “para financiar las elecciones primarias y la eventual campaña política presidencial de quien resulte candidato de la oposición”.
El presidente además reveló que la dirigente de la oposición radical, Dinorah Figuera, acaba de recibir 346 millones de dólares de la citada empresa con el objetivo de financiar las distintas actividades políticas de la oposición de cara a los comicios presidenciales previstos para el próximo año.
Maduro detalló que 4.000 millones de dólares, correspondientes a las utilidades anuales de Citgo, entre los años 2019 y 2022, han sido usurpados al pueblo venezolano por parte de EE. UU.
“El secuestro de Citgo ha significado un daño gigantesco a la población venezolana”, subrayó el mandatario.
Maduro reiteró que el Gobierno de Joe Biden decidió despojar a Venezuela de su empresa “para financiar las pretendidas elecciones primarias de la derecha fracasada, de la derecha antipatria, para financiar la candidatura presidencial”. Fin