Venezuela reitera ante Corte Internacional de Justicia llamado a Guyana a resolver controversia territorial

Sin categoría

CARACAS, 17 nov (Xinhua) — La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó hoy jueves que “extendemos nuestra mano a Guyana para resolver la controversia territorial actual”, en cumplimiento del Acuerdo de Ginebra de 1966, durante su intervención ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas (ONU), en La Haya.
Rodríguez presentó los alegatos de Venezuela ante una demanda interpuesta por Guyana en la CIJ para ratificar la validez del Laudo Arbitral de 1899, una de las razones del litigio territorial existente entre ambas naciones.
“Guyana junto con el Reino Unido reconocieron en 1966 la reivindicación de Venezuela y por tanto, se comprometieron a una solución amistosa mediante su adhesión subsiguiente del Acuerdo de Ginebra”, indicó Rodríguez.
La vicepresidenta venezolana reiteró que su país “sigue pensando que la Corte no tiene competencia para este caso; no obstante, demostraremos que la demanda de Guyana es inadmisible”.
Entre los argumentos expuestos, Rodríguez señaló que para dirimir la cuestión de la disputa solicitada por Guyana, Reino Unido, que es “la parte indispensable para esta demanda, no está presente”.
La aseveración de Rodríguez se basa en que el Laudo Arbitral de 1899, sobre el que Guyana solicita su ratificación, no incluía para el momento a ese país, sino a Reino Unido como nación colonial.
“Venezuela no puede impugnar los derechos y obligaciones de la conducta de un Estado que está ausente en estas actuaciones”, dijo con relación a este contexto.
Rodríguez indicó que una decisión por parte de la CIJ en la que se desestime la demanda gestada “unilateralmente” por Guyana, “contribuirá de forma positiva y constructiva” al propósito de una resolución amistosa de la diferencia territorial. Fin