Venezuela reitera sus condiciones para retomar diálogo

Sin categoría

CARACAS, 25 abr (Xinhua) — El Gobierno de Venezuela emitió la noche de este martes un comunicado mediante el cual informó que “toma nota” de las deliberaciones realizadas durante la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, realizada hoy en Bogotá con la participación de 20 invitados internacionales.
Además, Caracas ratificó sus condiciones esenciales para una eventual reanudación de los diálogos políticos con la Plataforma Unitaria, coalición de la oposición radical venezolana; reiterando que, si la otra parte no cumple los acuerdos previos, no se retomará el diálogo.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera que el camino para avanzar en el diálogo político pasa por el cumplimiento a cabalidad del compromiso alcanzado en la Mesa de Negociación en México para la creación de un Fondo Social”, expresó el comunicado oficial de la cancillería.
Dicho fondo social se trata de 3.200 millones de dólares del Estado venezolano que están retenidos en organismos financieros internacionales como parte de las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela y que ambas partes acordaron, en noviembre pasado, liberar para destinarlos a la atención social del pueblo venezolano.
Caracas explicó en el texto que espera que se cumpla dicho acuerdo de inmediato para destinar los recursos a “salud, educación, servicios públicos y mitigación de riesgos”.
En este sentido, el país sudamericano “reclama la devolución de los activos pertenecientes al Estado venezolano ilegalmente retenidos por países e instituciones financieras extranjeras”, al tiempo que exige “la inmediata liberación del diplomático venezolano Àlex Saab, injustamente detenido en los Estados Unidos de América”.
El comunicado “reitera la necesidad imperante de que sean levantadas todas y cada una de las medidas coercitivas unilaterales, ilegales y lesivas del derecho internacional, que constituyen una agresión a toda la población venezolana y que obstaculizan el desarrollo, la vida económica y social del país”.
“Está demostrado que el desarrollo de un país, el de su pueblo y el de sus instituciones constitucionales y democráticas, no se puede realizar bajo constante agresión, coerción y amenaza”, agrega el texto.
Además, Venezuela aseguró que “cree en la diplomacia de paz que se construye sin agresiones, con respeto y en condiciones de igualdad. Sólo así se pueden edificar relaciones constructivas, de cooperación y beneficio mutuo entre todos los pueblos del mundo”, sentenció. Fin