Ventas de comercio minorista disminuyen 1,4 % en junio en Brasil

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 10 ago (Xinhua) — Las ventas del comercio minorista brasileño, uno de los motores de la economía del país, retrocedieron un 1,4 por ciento en junio pasado en comparación con mayo, la segunda baja mensual seguida y la más acentuada desde diciembre de 2021, informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
De acuerdo con el reporte, las ventas minoristas bajaron en el mes de referencia un 0,3 por ciento en comparación con junio del año pasado.
“Es la segunda variación negativa consecutiva del sector que acumula una retracción del 0,8 por ciento en dos meses en comparación con el bimestre anterior. El resultado de junio trae mayor variación negativa para el comercio desde diciembre del año pasado, cuando la caída fue del 2,9 por ciento”, explicó la entidad.
El IBGE detalló en su reporte que en lo que va del año hasta junio pasado, el sector acumuló un crecimiento del 1,4 por ciento, mientras que en los últimos 12 meses el indicador retrocedió un 0,9 por ciento.
En junio de este año, siete de los ocho segmentos comerciales considerados tuvieron una disminución en sus ventas, entre ellos telas, ropa y calzado con una baja del 5,4 por ciento.
Supermercados, productos alimenticios, bebidas y tabaco tuvieron a su vez un descenso en sus ventas del 0,5 por ciento.
El único segmento que tuvo crecimiento en el indicador fue el de artículos farmacéuticos, médicos y ortopédicos, así como de perfumería con un avance del 1,3 por ciento.
Las altas tasas de inflación y desempleo que registra Brasil, así como el aumento en la tasa básica de interés, han frenado el consumo de la población, lo que a su vez provoca un descenso en el comercio y en otros sectores importantes como la industria, cuya producción tuvo un descenso del 0,4 por ciento en junio.
Este comportamiento influye en el desempeño de la economía brasileña, que según el mercado financiero crecerá un 1,98 por ciento en 2022, tras una expansión del 4,6 por ciento en 2021. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *