RÍO DE JANEIRO, 17 may (Xinhua) — Las ventas del comercio brasileño, uno de los puntales de la economía del país, subieron un 0,8 por ciento en marzo pasado frente al mes previo, con lo que dejó la “estabilidad” para tomar el crecimiento, señaló hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La entidad reportó que el comercio minorista creció 1,5 por ciento en el promedio móvil trimestral y 3,2 por ciento con respecto a marzo de 2022, así como 2,4 por ciento en lo que va del año y 1,2 por ciento en 12 meses.
El IBGE señaló que el resultado positivo del primer trimestre está muy centrado en algunas actividades como equipos informáticos y artículos farmacéuticos, aunque la estabilidad del segmento de supermercados también contribuyó.
En marzo de este año, tres de las ocho actividades analizadas tuvieron un aumento en las ventas, lideradas por equipo y material para oficina, informática y comunicación (7,7 por ciento); artículos farmacéuticos, médicos, ortopédicos y perfumería (0,7 por ciento); y muebles y electrodomésticos (0,3 por ciento).
La actividad de supermercados, productos alimenticios, bebidas y tabaco se mantuvo estable, según la Encuesta Mensual de Comercio divulgada por el IBGE.
Los descensos a su vez estuvieron liderados por telas, ropa y calzado con una baja del 4,5 por ciento; otros artículos de uso personal y doméstico con un descenso del 2,2 por ciento; y libros, diarios, revistas y papelería con un decremento del 0,6 por ciento.
El comercio minorista es uno de los puntales de la economía brasileña, al expandirse un 1 por ciento en 2022, el menor resultado desde 2016, cuando las ventas del sector cayeron un 6,2 por ciento. Fin