Vicecanciller chino defiende acuerdo de seguridad entre China e Islas Salomón

Sin categoría

BEIJING, 28 abr (Xinhua) — El viceministro de Relaciones Exteriores de China Xie Feng defendió hoy jueves la firma del acuerdo marco intergubernamental sobre cooperación en seguridad entre China y las Islas Salomón como un derecho de dos Estados soberanos.
También condenó la acusación de Australia contra el acuerdo como una violación a la soberanía y los asuntos propios de otros países, así como a las normas internacionales.
El acuerdo entre China y las Islas Salomón es una cooperación normal en la aplicación de la ley y la seguridad, y es consistente con el derecho internacional y las prácticas consuetudinarias internacionales, dijo Xie al pronunciar un discurso en la ceremonia de inauguración del Centro de Cooperación para la Acción Climática entre China y Países Insulares del Pacífico (PIC) a través de un enlace de video.
La cooperación en seguridad entre los dos países es abierta y transparente, y no está dirigida contra ninguna tercera parte, indicó. Procede en paralelo con la cooperación existente de las Islas Salomón con otros socios y mecanismos regionales, y está de conformidad con los intereses comunes de las Islas Salomón y la región del Pacífico Sur.
Dicha cooperación es fundamentalmente diferente a las acciones de algunos países de formar camarillas exclusivas, participar en maniobras subrepticias, crear bloques militares, desencadenar una carrera armamentista, agravar el riesgo de proliferación nuclear, provocar la confrontación y generar tensiones regionales, agregó.
“¿Con qué derecho pueden estos países decirle a China y a las Islas Salomón qué hacer? ¿Con qué derecho puede Australia trazar una línea roja para las Islas Salomón y China que están a miles de kilómetros de distancia? ¿No constituye esto una violación a la soberanía de otros países, una injerencia en los asuntos internos de otros países y una violación a las normas internacionales?”, preguntó Xie.
Las acciones de calumniar, desacreditar e intimidar exponen la obsesión de esos países con la colonización, la descarada diplomacia coercitiva y los intentos desesperados de controlar a los países insulares del Pacífico y reivindicar su llamada “esfera de influencia”, dijo.
“El Pacífico es el hogar de todos los países de la región, no un patio trasero o el territorio de alguien; debe ser un escenario de cooperación internacional, no una arena para juegos geopolíticos”, afirmó Xie.
Los intercambios y la cooperación entre China y los PIC están en en consonancia con el principio de sinceridad, resultados reales, amistad y buena fe, y se basan en la consulta sobre bases de igualdad y el beneficio mutuo en pro del desarrollo común, dijo.
El viceministro señaló que el cambio climático es un desafío común que enfrenta la humanidad y que China comprende los desafíos especiales que enfrentan los PIC para abordar el cambio climático.
El Centro de Cooperación para la Acción Climática entre China y los Países Insulares del Pacífico llevará a cabo proyectos de cooperación de demostración con los PIC, compartirá la experiencia y la práctica del desarrollo verde y con bajas emisiones de carbono, trabajará en conjunto para responder al desafío del cambio climático y ayudará a los PIC a lograr un desarrollo sostenible, precisó.
China está lista para trabajar con los PIC, defendiendo el principio de consulta extensa, contribución conjunta y beneficios compartidos, para seguir mejorando el centro de cooperación con el fin de asegurar que se vuelva más grande y más fuerte y dé resultados, dijo. Fin