Vicepresidente chino presenta propuesta de cuatro puntos sobre desarrollo de relaciones China-Filipinas

INTERNACIONAL

MANILA, 30 jun (Xinhua) — El vicepresidente de China, Wang Qishan, de visita en Filipinas, presentó hoy jueves una propuesta de cuatro puntos sobre el desarrollo de las relaciones entre China y Filipinas.
Como representante especial del presidente chino Xi Jinping, Wang asistió a la investidura de Ferdinand Romualdez Marcos como el 17º presidente de Filipinas.
En una reunión con el nuevo presidente filipino, Wang dijo que el presidente Marcos y su familia han hecho grandes contribuciones al fortalecimiento de la amistad entre China y Filipinas.
La parte china siempre ha dado prioridad a Filipinas en su diplomacia de vecindad, y está lista para trabajar con el nuevo Gobierno de Filipinas para mantener su amistad, impulsar la confianza mutua y profundizar la cooperación para anunciar una nueva “era dorada” en las relaciones bilaterales, mencionó.
El vicepresidente chino señaló que ambas partes deben desarrollar las relaciones bilaterales bajo la guía de los dos jefes de Estado, quienes dirigirán el curso del desarrollo de los lazos bilaterales.
Los dos países deben coordinar sus estrategias de desarrollo para promover nuevos puntos de crecimiento de la cooperación práctica en la nueva era.
Las dos partes deben resolver apropiadamente las diferencias y salvaguardar conjuntamente la paz y la tranquilidad en el Mar Meridional de China, dijo Wang.
También indicó que los dos países deben defender la igualdad y la justicia internacionales, y promover juntos la paz y el desarrollo en Asia, así como el bienestar de la humanidad.
Por su parte, Marcos dio la bienvenida a la presencia de Wang en la ceremonia de su inauguración presidencial.
Marcos recordó su visita a China en 1974, cuando acompañó a su madre Imelda, e indicó que las relaciones entre su país y China tienen una larga historia y que los dos pueblos son cercanos entre sí.
Al describir a China como el socio más poderoso de Filipinas, Marcos subrayó que la amistad de buena vecindad es benéfica para los intereses fundamentales de ambos pueblos.
El nuevo Gobierno de Filipinas concede la mayor importancia a las relaciones con China, y está dispuesto a profundizar su participación en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, aunar esfuerzos con China para enfrentar los desafíos regionales, y elevar las relaciones bilaterales a un nivel superior, añadió Marcos. Fin