Vicepresidente de Kiribati prevé una mayor cooperación con China

Sin categoría

TARAWA, 27 may (Xinhua) — El vicepresidente de Kiribati, Teuea Toatu, dijo hoy viernes que su país busca ampliar la cooperación con China en áreas que incluyen la planificación para el desarrollo, las infraestructuras, la lucha contra la pandemia, el cambio climático y el desarrollo marítimo.
Toatu hizo estas declaraciones durante su encuentro con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, de visita en Tarawa, la capital de este país insular del Pacífico Sur.
Toatu dio la bienvenida a la delegación china encabezada por Wang, que realizó la visita a pesar de la pandemia de COVID-19, y también manifestó su agradecimiento a la parte china por su asistencia y ayuda.
Kiribati aprecia su relación con China y seguirá acatando el principio de una sola China, declaró, y añadió que China es un socio auténtico para el desarrollo de Kiribati.
Wang señaló durante la reunión que China es siempre un amigo fiable para los países en desarrollo, especialmente los pequeños y medianos.
En este sentido, China continuará dando apoyo a otros países en desarrollo para acelerar su desarrollo y mejorar el nivel de vida de las personas, aseguró.
A sus ojos, China y Kiribati se tratan con equidad y respeto mutuo, poniendo la cooperación bilateral al servicio de sus intereses compartidos.
China respaldará la promoción del plan de desarrollo a veinte años de Kiribati, además de proporcionar ayuda a esta nación insular del Pacífico en base a sus necesidades, prosiguió Wang.
De acuerdo con el canciller chino, su país también está dispuesto a ayudar a Kiribati para proteger y hacer un mejor uso de sus recursos marinos.
Wang destacó que China comprende la especial preocupación de los países insulares del Pacífico por la cuestión del cambio climático.
China seguirá promoviendo una implementación total y efectiva del Acuerdo de París, dando soporte y asistencia a Kiribati para fortalecer su capacidad de respuesta frente al cambio climático, aseveró.
Kiribati es la segunda parada de la gira de Wang por las naciones insulares del Pacífico Sur, que también le llevará a Samoa, Fiyi, Tonga, Vanuatu y Papúa Nueva Guinea, así como a Timor Oriental. El jefe de la diplomacia china llegó a Tarawa tras visitar Islas Salomón. Fin