Visita de Pelosi a Taiwan es “bastante desafortunada”, afirma experta chilena

Sin categoría

SANTIAGO, 9 ago (Xinhua) — La visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a la región china de Taiwan, es “bastante desafortunada”, afirmó la experta chilena Constanza Jorquera.
“En términos geopolíticos y de la relación tan tensa es un error”, señaló a Xinhua la académica de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales.
Jorquera precisó que hace 25 años que no se realizaba una visita de una autoridad de Estados Unidos a Taiwan al nivel de Nancy Pelosi, quien es “una figura política muy importante”, que históricamente ha sido muy “frontal y contraria” al Gobierno chino.
Para la politóloga, el discurso de Pelosi en Taiwan y su visita a esta región china “tiene ahí un significado geopolítico importantísimo”, porque cruza la línea roja de las relaciones entre China y Estados Unidos.
El país norteamericano, a través de la visita de Nancy Pelosi y el despliegue de portaaviones y distintos operativos militares frente a las costas de la parte continental de China, está llevando a cabo una provocación “bastante fuerte”, agregó.
Jorquera remarcó que Estados Unidos también está en un proceso “bien vulnerable”, en el ámbito de política internacional, en su capacidad “como potencia hegemónica de asegurar el ‘statu quo’ y la estabilidad del mundo, y al mismo tiempo a nivel interno”.
“Estamos viendo una especie de estrategia de contención a China importante. Entonces, claro, China va a responder a eso. No me parece que sea un escenario muy favorable”, concluyó. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *