Von der Leyen: Ucrania necesita “trabajo duro y determinación” para unirse a UE

INTERNACIONAL

BRUSELAS, 1 jul (Xinhua) — El intento de Ucrania por unirse a la Unión Europea (UE) “está a su alcance” , pero requiere “trabajo duro, determinación y sobre todo unidad de propósito” , dijo hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
En un mensaje para el Parlamento ucraniano por enlace de video, Von der Leyen dijo que el camino de integración a la UE requiere reformas en múltiples ámbitos, incluyendo el combate a la corrupción. También tomó nota de las medidas que Ucrania ha tomado en este sentido.
“Ustedes han creado una impresionante maquinaria anticorrupción”, pero ahora estas instituciones necesitan mecanismos de fuerza para la aplicación efectiva “y las personas correctas en los puestos importantes”, indicó.
Von der Leyen dijo que Ucrania debe nombrar nuevos jefes para la Oficina Especializada de Combate a la Corrupción del Fiscal y la Oficina Nacional de Combate a la Corrupción lo antes posible.
Von der Leyen también destacó la necesidad de reformar el tribunal constitucional de Ucrania, lo que requiere legislación que perfile los procedimientos de selección de jueces de conformidad con las recomendaciones de la Comisión de Venecia.
“Muchas de las leyes e instituciones que ustedes necesitan ya están vigentes. Ahora es momento de traducir las reglas y los órganos en un cambio positivo y duradero” , añadió.
Von der Leyen envió el mensaje al Parlamento ucraniano luego de la aprobación de Ucrania y Moldavia como candidatos a miembros de la UE el 23 de junio.
Ucrania solicitó convertirse en miembro de la UE poco después de que a finales de febrero inició el conflicto con Rusia. El país entregó su solicitud el 28 de febrero, mientras que Moldavia solicitó ser miembro de la UE el 3 de marzo. Fin