Wang Yi: China está lista para realizar esfuerzos coordinados con Vietnam para avanzar en siguiente fase de cooperación

Sin categoría

HANOI, 1 dic (Xinhua) — China está lista para tomar medidas coordinadas con Vietnam en la siguiente fase de cooperación en todos los campos con el fin de asegurar un avance constante en la construcción de una comunidad China-Vietnam de futuro compartido, dijo hoy en Hanoi el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo estas declaraciones durante una reunión con el presidente vietnamita, Vo Van Thuong.
Wang señaló que las relaciones China-Vietnam se siguen desarrollando en un nivel alto, lo cual no sólo beneficia a los habitantes de ambos países, sino que también favorece la paz y el desarrollo regionales y mundiales.
Wang recordó que los líderes de los dos países acordaron consolidar la amistad China-Vietnam e impulsar la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta y el plan de los Dos Corredores y Un Círculo Económico para trazar el rumbo futuro con el fin de profundizar la asociación estratégica integral de cooperación China-Vietnam.
En la 15ª reunión del Comité Directivo China-Vietnam para la Cooperación Bilateral presidida junto con el viceprimer ministro vietnamita Tran Luu Quang, las dos partes analizaron el avance en la cooperación bilateral en todos los campos, definieron las orientaciones de trabajo para la siguiente etapa, y llegaron a un nuevo consenso para fortalecer la cooperación y promover el desarrollo sólido y constante de las relaciones China-Vietnam en todos los campos, dijo Wang.
Al señalar que China y Vietnam gozan de una profunda amistad tradicional y que este año se conmemora el 15° aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral de cooperación China-Vietnam, Wang dijo que la parte vietnamita considera la consolidación de las relaciones con China como una decisión estratégica y máxima prioridad en su política exterior y que China también considera las relaciones con Vietnam como prioridad en su diplomacia de buena vecindad.
Por su parte, Thuong dijo que tanto Vietnam como China se encuentran en una etapa de desarrollo crítica y que fortalecer la cooperación bilateral favorecerá la respectiva revitalización, y afirmó que la parte vietnamita está lista para trabajar con China para consolidar continuamente la asociación estratégica integral de cooperación Vietnam-China.
Thuong exhortó a las dos partes a realizar preparativos concienzudos para la importante agenda política de la próxima etapa y a asegurar la implementación plena del consenso logrado por los máximos líderes de los dos países.
Tras indicar que la inversión china en Vietnam creció con rapidez en los primeros 10 meses de este año y que el comercio bilateral mantuvo un sólido impulso, Thuong expresó la esperanza de que las dos partes fortalezcan aún más su cooperación en las áreas de comercio e inversión, intercambios entre partidos, instituciones legislativas, intercambios locales, juventud, defensa y seguridad.
Los dos países también pueden reforzar la complementariedad en la búsqueda de sinergias entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el plan de los Dos Corredores y Un Círculo Económico, y trabajar más estrechamente en la transición energética y la infraestructura crítica, dijo Thuong.
La parte vietnamita está lista para el apoyo mutuo con China en asuntos internacionales y regionales y se alegra de ver que China alcance un desarrollo mayor y desempeñe un papel más importante en los asuntos internacionales, dijo Thuong. Fin

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *