Xi Jinping subraya en décimo estudio colectivo del Buró Político del Comité Central del PCCh fortalecimiento del sistema legal relacionado con el extranjero y crear condiciones del imperio de la ley y entorno externo favorables

Sin categoría

BEIJING, 30 nov (Xinhua) — El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) llevó a cabo el 27 de noviembre por la tarde el décimo estudio colectivo cuyo tema es fortalecer el desarrollo del sistema legal relacionado con el extranjero. El secretario general del Comité Central del PCCh, Xi Jinping, destacó al presidir el estudio que el reforzamiento del desarrollo del sistema legal relacionado con el extranjero no solo constituye una necesidad a largo plazo para promover de forma integral la construcción de un país poderoso y la gran tarea de la revitalización nacional a través de la modernización china, sino también es una necesidad urgente para propulsar la apertura de alto nivel y hacer frente a los riesgos y desafíos externos. Desde la perspectiva de coordinar mejor la situación nacional y la internacional, y armonizar mejor el desarrollo y la seguridad, es importante tener una profunda comprensión de la importancia y la urgencia de hacer un buen trabajo en la labor sobre el imperio de la ley tocante a los asuntos exteriores, desarrollar un sistema y una capacidad del imperio de la ley tocante a los asuntos exteriores que sean compatibles con los requisitos del desarrollo de alta calidad y la apertura de alto nivel, y crear condiciones de gobernanza basada en la ley y un entorno externo favorables para el avance seguro y permanente de la modernización china.
El camarada Huang Huikang, profesor distinguido de la Universidad de Wuhan, ofreció una charla para interpretar dicho tema y hacer sugerencias para el trabajo. Los camaradas del Buró Político del Comité Central del PCCh escucharon atentamente la explicación y llevaron a cabo una discusión.
Tras escuchar la explicación y la discusión, Xi Jinping pronunció un importante discurso. Señaló que la ley es el parámetro de la vida social y la gobernanza del país. El sistema legal relacionado con el extranjero forma una parte importante del sistema legal nacional y del fundamento del imperio de la ley tocante a los asuntos exteriores, y desempeña un papel importante para la consolidación de los fundamentos, la estabilización de las expectativas y el beneficio a largo plazo. En la nueva expedición hacia la construcción de un país fuerte y la revitalización de la nación, es necesario adherirse a la dirección política correcta y acelerar el desarrollo del sistema legal de China relacionado con el exterior y las capacidades correspondientes con un sentido de responsabilidad histórica más activa y un espíritu creador.
Xi Jinping enfatizó que, como parte importante del sistema del imperio de la ley del socialismo con peculiaridades chinas, el imperio de la ley tocante a los asuntos exteriores atañe a la gobernación integral del país según la ley, y la situación general de la apertura al exterior y el trabajo diplomático de China. El propósito fundamental de llevar adelante el trabajo del derecho relacionado con el exterior consiste en salvaguardar mejor los intereses del país y del pueblo usando como medio el imperio de la ley, impulsar el progreso del imperio de la ley internacional y promover la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad. Es preciso seguir inquebrantablemente el camino del imperio de la ley del socialismo con peculiaridades chinas.
Xi Jinping señaló que el trabajo de derecho relacionado con el exterior es un proyecto sistemático con amplia cobertura y fuerte interacción, de ahí que sea necesario coordinar con una visión de conjunto la situación nacional y la internacional, armonizar el desarrollo y la seguridad, adherirse a la reflexión de carácter prospectivo, la planificación holística, la disposición estratégica y el impulso conjunto, e intensificar el diseño al más alto nivel, promover de manera integrada la legislación, el cumplimiento de la ley, la administración de justicia, la obediencia a la ley y los servicios legales relacionados con el extranjero, formando de tal manera un patrón coordinado del trabajo de derecho relacionado con el exterior. Hay que persistir en el carácter de vanguardia de la legislación y atribuir igual importancia al establecimiento, la modificación, la derogación y la interpretación de las leyes, para formar un régimen sistemático y completo de leyes y reglamentos sobre el trabajo relacionado con el exterior. Hay que establecer un sistema de ejecución del imperio de la ley relacionado con el exterior sinérgico y eficiente, aumentar la eficacia del cumplimiento de la ley y de la administración de justicia en lo tocante al exterior, promover la reforma de los sistemas y mecanismos de procesos judiciales relacionados con el extranjero, y elevar la credibilidad en la administración de justicia relacionada con el exterior. Es menester desarrollar activamente los servicios legales relacionados con el extranjero, cultivar un cúmulo de instituciones de arbitraje y bufetes de abogados de primer orden mundial. Es necesario profundizar la cooperación internacional en el ámbito del cumplimiento de la ley y en la administración de justicia, reforzar la protección y asistencia consular, y fortalecer la cadena de seguridad jurídica para proteger los intereses de China en el extranjero. Además, es importante potenciar la conciencia sobre el cumplimiento normativo, orientar a los ciudadanos y empresas de China a respetar conscientemente las leyes, reglamentos y costumbres locales y a aprovechar el imperio de la ley y las normas para defender sus propios derechos e intereses legítimos en el proceso de “salir al exterior”.
Xi Jinping enfatizó la importancia de salvaguardar firmemente el orden internacional basado en el derecho internacional, participar proactivamente en la formulación de reglas internacionales y promover el imperio de la ley en las relaciones internacionales. Hay que participar activamente en la reforma y el desarrollo del sistema de gobernanza global, propulsar que la gobernanza global se desarrolle hacia una dirección más justa y razonable, impulsar la buena gobernanza global con un buen derecho internacional, y contribuir a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
Xi Jinping señaló que el imperio de la ley va de la mano de la apertura al exterior, por lo que, a medida que avanza dicha apertura, el desarrollo del imperio de la ley tocante a los asuntos exteriores ha de avanzar al mismo ritmo. Se ha de persistir en la promoción de una apertura al exterior de alto nivel sobre la base del Estado de derecho, así como promover en ese periplo aperturista el fomento del sistema legal relacionado con el extranjero de manera que se consolide constantemente la base jurídica para la apertura de alto nivel. El imperio de la ley constituye el mejor entorno para hacer negocios. Por ello, es preciso mejorar en términos de apertura y transparencia el sistema jurídico que atañe al extranjero, fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectual, salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas con financiación extranjera, haciendo un correcto uso de las normativas tanto nacionales como foráneas, además de crear un entorno empresarial de primer nivel, que sea orientado al mercado, internacionalizado y sujeto al imperio de la ley. Del mismo modo, es necesario conectarse de manera proactiva y, también de dicha forma, asimilar aquellas reglas económicas y comerciales internacionales de alto nivel, expandiendo constantemente la apertura institucional, mejorando el grado de liberalización y facilitación del comercio y la inversión y, en definitiva, construyendo un nuevo sistema de economía abierta con altos estándares. También es imperativo tomar como referencia los niveles avanzados internacionales para proceder oportunamente a la conversión en leyes de aquellas medidas efectivas y experiencias maduras que se realizan en las zonas con una apertura de grado superior como las experimentales de libre comercio, forjándose así nuevas áreas líderes con un nivel más alto de apertura, un mejor entorno empresarial y un mayor poder irradiador. Igualmente, es preciso perfeccionar de manera integral la capacidad de, en ese camino de apertura y conforme a la ley, mantener la seguridad. Se deben mejorar aquellas medidas que faciliten la vida de los extranjeros en China, así como las leyes y regulaciones al respecto.
Xi Jinping enfatizó que hay que reforzar la formación de personas cualificadas profesionales e intensificar la construcción del contingente. Se debe persistir en el fomento de la moralidad y el cultivo de personas y en el dominio al mismo tiempo de los conocimientos morales y los legales, intensificar el desarrollo de las disciplinas, llevar a buen término la educación jurídica, y perfeccionar el mecanismo de formación orientada a la práctica, en pro de formar a un contingente de talentos en materia del derecho relacionado con el extranjero que tengan una firme posición política, una extraordinaria profesionalidad, un amplio conocimiento de las normas internacionales y una buena habilidad en las prácticas judiciales en lo tocante al exterior. Es menester completar los mecanismos de introducción, selección, empleo y administración de talentos, y llevar a cabo apropiadamente la formación y la reserva de talentos de alto nivel del ámbito de derecho relacionado con el exterior. Se ha de reforzar el fomento de las capacidades del contingente de cuadros relacionadas con el imperio de la ley tocante a asuntos exteriores, y forjar un contingente de trabajo jurídico tocante al extranjero altamente cualificado y profesional. Los cuadros dirigentes de todos los niveles tienen que dar ejemplo en respetar, aprender, acatar y emplear la ley, mejorando efectivamente la manera de pensar desde la perspectiva del imperio de la ley en lo relacionado con el exterior y aumentando la capacidad de manejar los asuntos según la ley.
Xi Jinping indicó que hay que afianzar la convicción en el imperio de la ley, interpretar activamente la concepción, los postulados y las prácticas exitosas del imperio de la ley con peculiaridades chinas en los asuntos relacionados con el exterior, y contar bien lo sucedido alrededor del imperio de la ley en China en la nueva era. Es menester fortalecer la investigación de cuestiones de vanguardia en la teoría y la práctica del imperio de la ley relacionado con el exterior, y construir un sistema teórico y un discursivo sobre el ámbito que al mismo tiempo tengan peculiaridades chinas y comuniquen China y el extranjero, para destacar la imagen de China como un gran país regido por la ley y civilizado. El sistema legal de China cuenta con un remoto origen y una larga trayectoria, y la excelente cultura legal tradicional china alberga abundantes pensamientos sobre el imperio de la ley y una profunda sabiduría política, y son tesoros de la cultura china. Es indispensable promover activamente la transformación creativa y el desarrollo innovador de la excelente cultura legal tradicional china, para dotar de nuevas connotaciones de nuestra época a la civilización jurídica china y estimular su vitalidad. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *