AMPLIACIÓN: Negocios y escuelas reabren en zonas afectadas por terremoto en noroeste de China

Sin categoría

LANZHOU, 25 dic (Xinhua) — Los negocios y las escuelas están reabriendo, lo que ha hecho que la vida regrese gradualmente a la normalidad en las áreas afectadas por el sismo que sacudió las provincias de Gansu y Qinghai, en el noroeste de China, dijeron las autoridades locales.
Un sismo de magnitud 6,2 en la escala de Richter sacudió el distrito autónomo Bonan-Dongxiang-Salar de Jishishan en la prefectura autónomade la etnía hui de Linxia hace una semana, causando la muerte de 149 personas y la desaparición de dos en Gansu y en la vecina provincia de Qinghai.
Hoy lunes por la mañana, socorristas, personal médico y otros miembros del público rindieron un homenaje silencioso a las víctimas del sismo. Se llevaron a cabo servicios funerarios en cuatro municipios del distrito de Jishishan.
En una conferencia de prensa, el departamento provincial de gestión de emergencias de Gansu dijo que el 90 por ciento de los establecimientos comerciales de venta, que van desde supermercados hasta restaurantes, han reabierto en el casco urbano de Jishishan, mientras que la tasa de reapertura en los pueblos pequeños supera el 50 por ciento.
La entidad agregó que para el lunes todas las escuelas del distrito habían retornado a la normalidad en las clases.
Un total de 8.096 casas prefabricadas se han construido en la zona afectada por el temblor, según el Gobierno de la prefectura. La provincia planea construir 15.000 de estas estructuras para albergar a los residentes cuyas viviendas fueron destruidas o dañadas por el movimiento telúrico.
Las casas prefabricadas han sido equipadas con edredones y calentadores eléctricos, y hay personal médico apostado en los lugares de reubicación para proporcionar servicios médicos.
En Gansu, hasta el domingo habían llegado 139.800 artículos de material de ayuda por desastres enviados por los gobiernos central y provincial a las zonas afectadas por el sismo, y la provincia ha recibido más de 3,5 millones de artículos de donaciones públicas.
En Qinghai, todas las escuelas en las zonas afectadas por el movimiento telúrico reanudaron las clases a partir de hoy, con la asistencia de más de 120.000 estudiantes, según el departamento de educación provincial.
En la aldea de Mengdashan en Qinghai, afectada por el sismo, las autoridades locales dijeron que todas las personas afectadas por el desastre se han mudado a tiendas de campaña, con suficientes materiales de ayuda para satisfacer las necesidades de esa población. Se están erigiendo más viviendas prefabricadas para mantener a la gente segura y abrigada. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *